Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios
Coronavirus

Sánchez inyecta 2.800 millones a las comunidades autónomas para combatir la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva batería de medidas para luchar contra el coronavirus en España, entre las que destaca la entrega de 1.000 millones a Sanidad

Sánchez ha pedido "responsabilidad y disciplina social" en una rueda de prensa en la que ha recomendado a las comunidades autónomas que se sumen al cierre temporal de centros educativos

Pedro Sánchez: “Los españoles pueden sentirse protegidos. Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”

Pedro Sánchez: “Los españoles pueden sentirse protegidos. Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta” / Cadena SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras el Consejo de Ministros Extraordinario con motivo del avance del coronavirus en nuestro país, donde ya hay al menos 2.950 personas contagiadas y 84 muertos. 

Entre las medidas anunciadas por Sánchez en su rueda de prensa destaca la entrega de 1.000 millones de euros al Ministerio de Sanidad y el adelanto de otros 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas, ya que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas. 

Más información

Sánchez también ha anunciado más medidas como la moratoria de 6 meses en el pago de impuestos por parte de autónomos y pequeñas y medianas empresas, algo que "va a inyectar 14.000 millones de euros al sistema", en palabras del presidente. También se han ampliado las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos, una línea del ICO con 400 millones, 25 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil o el anuncio de devoluciones y cambios en billetes de Renfe a partir del día 16 de este mes. 

Durante el turno de preguntas, que han sido de forma telemática por el coronavirus y tras el positivo de Irene Montero por Covid-19, el presidente no se ha referido directamente a la posibilidad del decreto del estado de alerta, ha confirmado que está en coordinación con otros países, que está pendiente de las medidas aprobadas por países como China y ha anunciado que en caso de más positivos en el Gobierno se "atendrá al teletrabajo". 

Pedro Sánchez anuncia una nueva batería de medidas para luchar contra el coronavirus en España

26:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584032054299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las medidas económicas anunciadas

"Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria muy seria. Afecta a nuestros sistemas de producción y al mundo financiero. En consecuencia, el Gobierno viene perfilando un plan de choque que estamos hablando con los agentes sociales".

"El ministerio de Sanidad repartió 410.000 mascarillas, de las que 130.000 serán destinadas a la Comunidad de Madrid".

"Hemos prohibido los vuelos con Italia, hemos suspendido los viajes del Imserso y hemos establecido que todos los grandes eventos deportivos se realcen a puerta cerrada".

"En las zonas de transmisión significativas hay medidas específicas: se han suspendido las actividades en espacios de más de 1.000 personas y hemos recomendado la suspensión de la actividad docente, hemos recomendado el teletrabajo o los turnos escalonados en las empresas".

"Medidas sanitarias y económicas aprobadas hoy por un decreto ley. Inyección de recursos económicos en el sistema sanitario. Vamos a transferir 2.800 millones de euros a las CCAA para que puedan destinar los recursos a la atención del coronavirus. Es un adelanto de los anticipos a cuenta".

"Vamos a movilizar 1.000 millones de euros de los Presupuestos para intervenciones sanitarias prioritarias. También vamos a garantizar el suministro de medicamentos en todo momento a precios asequibles. El Gobierno va a poder fijar precios máximos de venta al público de productos sanitarios".

"Reforzar la atención a las familias más vulnerables. Dotación de 25 millones de euros para reforzar los servicios contra la pobreza infantil. Refuerzos en las becas de comedor para que puedan ser efectivas incluso con los colegios cerrados. Flexibilizar la normativa de educación en lo que se refiere a la presencia mínima para que el curso se desarrolle de forma normal".

"En la protección del empleo muchas empresas y pymes se van a ver afectados. Aplazamientos de las deudas de las pymes y autónomos por 6 meses, sin intereses. Es una medida que va a permitir inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en el sistema. Aplazamiento del reembolso de préstamos a las empresas industriales".

"400 millones del ICO para empresas del sector turístico, de transporte y de la hostelería. Vamos a ampliar la protección a laos trabajadores fijos discontinuos con bonificaciones que cubran los mese de febrero a junio de 2020. Vamos a flexibilizar las reglas de las franjas aeroporturias, lo que será de gran alivio para las compañías aéreas".

"La Administración puede contratar con carácter de emergencia cualquier tipo de bienes o servicios para hacer frente al Covid-19. Además de las medidas adoptadas hay otras medidas adicionales que los distintos ministerios están elaborando para ofrecer ayudas a personas y colectivos afectados".

"Desde el 16 de marzo Renfe va a hacer cambios y devoluciones de billetes sin gastos y devoluciones a los usuarios del Imserso. Se permite a los trabajadores públicos aislados por el coornavirus que perciban el 100% de sus retribuciones, flexibilización de jornadas y teletrabajo". 

"El Gobierno trabaja para paliar el cierre de los centros docentes para que todos los estudiantes puedan terminar el curso escolar". 

"Asuntos Exteriores estudia reforzar la emergencia consular para los españoles que estén en el extranjero". 

"Para proteger a los consumidores por precios abusivos, el Ministerio de Consumo instará a Competencia de estas prácticas". 

"Las medidas económicas son un primer paquete de otras medidas y entrarán en vigor de forma inmediata. No serán las únicas medidas. Esta tarde me reúno con los agentes sociales para abordar otras medidas necesarias que serían aprobadas en los próximos días. La respuesta económica se vería apoyada con la aprobación de unos Prespuestos Generales que deberán ser extrasociales para luchar contra una emergencia. Estos presupuestos son apremiantes". 

"En el ámbito escolar, cancelación de actividades educativas. En el ámbito laboral, promoción del teletrabajo, elaboración de planes de trabajo, fomento de la flexibilidad horaria, reuniones de teleconferencia. En el ámbito del transporte evitar viajes que no sean impresicindible".

Recomendaciones para la ciudadanía

"Todas las personas mayores deberán evitar abandonar su hogar o residencia salvo casos de estricta necesidad y evitar lugares concurridos y manteniendo distancias de más de un metro. Se recomienda reducir las visitas a personas mayores en centros de salud". 

"Nuestro país está soportando una emergencia sanitaria sin precedente. Los expertos nacionales e internacionales siguen con la máxima atención la evolución y expansión del coronavirus. El propósito de todos, de cualquier color político, es superar la emergencia con el menor coste de vidas posible. Si queremos vencer al virus es esencial la disciplina social". 

"Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su salud para cuidar a los demás. Cada ciudadano debe protegerse para proteger a los demás. Cada vez que uno se lava las manos, ignora los bulos y se comporta con serenidad o hace un uso razonable de los productos médicos, estamos colaborando para acabar con el virus. Todos podemos hacer algo muy importante por los demás: seguir las recomendaciones oficiales".

Confianza en las instituciones y coordinación internacional

"Superaremos esta emergencia, pero debemos conseguir superarla lo antes posible y con los mejores daños posibles. Estamos convencidos de que España conseguirá superar la tormenta con los menores impactos para la economía y el empleo. Queremos proteger a las familias y preservar a nuestras empresas". 

"No estamos solos en este desafío. Todas las medidas se toman en coordinación con nuestros socios europeos. Europa no puede cometer errores pasados que comprometan nuestras economías. No vamos a a escatimar en recursos. Vamos a movilizar los recursos a nuestro alcance. Los españoles pueden sentirse protegidos. Haremos lo que haga falta, donde haga falta y como haga falta". 

"Estamos viviendo una situación nueva y no hay un manual infalible al que acudir. Hay algunas certezas. La del saber de los expertos científicos. La certeza de que la única vía de éxito es la de la cooperación y la coordinación. La amenaza es una sola. No sobran apoyos ni sugerencias".

"Expresar mi reconocimiento a todos los Gobiernos autonómicos, sean del color que sean". 

"Venceremos al virus con las tres armas más importantes: la unidad, la responsabilidad de todos y la disciplina social".

Sobre un posible estado de alarma

"Estamos hablando de una situación que es dinámica y tomaremos las decisiones que haya que tomar, en el momento en que hagan falta. Creo que el modelo de respuesta hasta el momento es el adecuado"

Sobre el contagio de Irene Montero

"Si se produce un contagio como el que ha ocurrido con la ministra de Igualdad nos atendremos al teletrabajo. El Gobierno de España no para, pero obedeciendo los protocolos del Ministerio de Sanidad"

Sobre la coordinación con China

"El Gobierno está en comunicación con todos los países. Estamos coordinados a nivel europeo y pendientes de las experiencias de países que han tomado medidas que han tenido éxito".

Sobre el posible cierre del Madrid

"Hay que transmitir calma y serenidad. Tomaremos las medidas que haya que tomar en coordinación con las autonomías y con las recomendaciones de los expertos"

"La colaboración con el Gobierno de Madrid está siendo buena, y reconozco el trabajo que están haciendo en la Comunidad de Madrid, que están todos a uno. Vamos a apoyar y coordinar y conciliar todas las medidas. En relación a esa medida, ya lo he dicho, e insisto: todas las medidas que tome el Gobierno se basan y se basarán en la evidencia científica y las recomendaciones sanitarias. Pero siempre guiándonos con el conocimiento científico y viendo la evolución de la crisis, que no es estática".

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00