Internacional
Coronavirus

Así es el documento que firman los ciudadanos que se mueven a pie en Italia

Este jueves entran en vigor nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus

Un hombre camina por las calles de Roma. / REMO CASILLI Reuters

Madrid

Italia continúa adoptando distintas medidas para frenar la expansión del coronavirus que ha provocado solo en este país 827 muertos. Una de las últimas decisiones ha sido el cierre de todas las tiendas menos supermercados y farmacias. Frenar la pandemia es el objetivo. Esta mañana en 'Hoy por hoy', el correponsal de la Cadena SER, Joan Solés, explicaba que el aspecto de la ciudad de Roma era similar al de un domingo con escasez de tráfico y de personas en la calle.

Las autoridades italianas, igual que las españoles, han pedido que se eviten los desplazamientos si no es estrictamente necesario. Pero, Italia ha dado un paso más y distribuye un documento en el que informa a los ciudadanos de las medidas y le pide que se identifique.

Más información

"El abajo firmante... nacido en... residente en..., vía..., identificado por medio del...número, usuario del teléfono..., consciente de las consecuencias penales previtasen caso de declaraciones falsas a funcionarios públicos (art. 495 del código penal), DECLARA BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD conocer las medidas del contagio a que se refiere el párrafo 1 del artículo del Decreto del Primer Ministro de 9 de marzo de 2020 relativo a la circulación de personas físicas en todo el territorio nacional, así como las sanciones previstas en el párrafo 1 del artículo 4 del Decreto del Primer Ministro de 8 de marzo de 2020 en caso de incumplimiento (artículo 650 del Código Penal italiano, a menos que el hecho constituya un delito más grave); que el desplazamiento está determinado por: o necesidad de trabajo probadas; o situaciones de necesidad; o razones de salud; o volver a su casa, residencia o domicilio. A este respecto declara que:

(TRABAJO EN..., ESTOY ENTRANDO EN MI SITIO DOMICILIARIO EN..., DEBO HACER UNA VISITA MÉDICA... OTRAS RAZONES PARTICULARES... ETC... )

Fecha, hora y lugar.

Firma del declarante. El operador de policía".

Las medidas que estarán vigentes hasta el próximo 25 de marzo

Desde este jueves quedan suspendidas todas las actividades comerciales al detalle y se garantiza la apertura de tiendas de alimentos siempre y cuando permitan una entrada ordenada de las personas para que mantengan un metro de distancia entre sí.

También estarán abiertas las farmacias, parafarmacias, quioscos, estancos, los bancos y las empresas del sector agrícola y de transformación alimentaria que ofrecen bienes y servicios, siempre garantizando las medidas de seguridad.

Cierran desde este jueves restaurantes, pub, bares, heladerías, pastelerías, peluquerías, barberías, estudios estéticos, sumándose ya a otros espacios clausurados en los últimos días como cines, teatros, museos, iglesias, escuelas o universidades.

Conte pidió a las empresas que sigan abiertas que apuesten en la medida posible por el teletrabajo, incentiven las bajas y libranzas retribuidas de los empleados, se desinfecten sus instalaciones y se suspenda la actividad de las compañías "no indispensables".

El Gobierno italiano decidió el lunes decretar hasta el 3 de abril la restricción de movimiento en todo el país y prohibió temporalmente las concentraciones públicas y los eventos deportivos.

Documento italiano traducido al español que dan las autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00