Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

La OMS anuncia que Europa es ahora el epicentro del coronavirus

Ya hay en Europa más casos registrados y muertes que el resto del mundo junto, sin tener en cuenta China

Madrid

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha anunciado en la rueda de prensa de este viernes que Europa es ahora el epicentro de la pandemia de coronavirus. Dejando los datos de China aparte, en el Viejo Continente ya hay más casos registrados y muertes que el resto del mundo junto.

Más información

La OMS ha actualizado los datos de contagios que ya ascienden a más de 132.000 positivos de 123 países y territorios y alrededor de 5.000 fallecidos, lo que Tedros ha calificado de "un hito trágico". La organización está tranquila con la actuación de los distintos países para combatir el virus: "Nos alienta que muchos países ahora estén actuando sobre los 8 pilares del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS. La mayoría de los países ahora tienen un plan nacional, la mayoría está adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tiene capacidad de pruebas de laboratorio". La OMS insiste en que los países deben adoptar un enfoque integral a la hora de abordar la crisis: "No basta solo con hacer test, no basta con solo hacer el rastreo de contactos, no basta con estar en cuarentena solamente, no basta con el distanciamiento social: hay que hacerlo todo".

"Continuamos apoyando a los países para que se preparen y respondan. Hemos enviado suministros de equipos de protección personal a 56 países, enviamos a otros 28 y hemos enviado casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países", ha detallado Tedros.

Junto con la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía, la OMS ha lanzado este viernes el fondo de respuesta solidaria Covid-19, para permitir a los ciudadanos y organizaciones contribuir. Hasta ahora, se ha dependido principalmente de los gobiernos para apoyar la respuesta.

"Ahora todos pueden contribuir. Los fondos recaudados se utilizarán para coordinar la respuesta, para comprar máscaras, guantes, batas y gafas para los trabajadores de la salud, para comprar pruebas de diagnóstico, para mejorar la vigilancia y para invertir en investigación y desarrollo. Agradecemos a Google, Facebook y a las personas que ya han contribuido. Cada dólar donado es un dólar para salvar vidas. Estamos todos juntos en esto", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00