Sociedad

Sanidad podrá intervenir hospitales privados y a las farmacéuticas en caso de colapso y desabastecimiento

Todo el sistema sanitario público y privado queda bajo las órdenes del ministro de Sanidad que podrá intervenir los hospitales privados, la industria farmacéutica y podrá también decidir el traslado de medios materiales y humanos de un territorio a otro en caso de necesidad

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Todo el sistema sanitario público y privado queda bajo las órdenes del ministro de Sanidad que podrá intervenir los hospitales privados, la industria farmacéutica y podrá también decidir el traslado de medios materiales y humanos de un territorio a otro en caso de necesidad.

Más información

El decreto le da mucho poder para gestionar la crisis con dos objetivos: reforzar el Sistema Nacional de Salud y asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública. En este sentido, puede impartir órdenes para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de producción para evitar el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud publica.

Puede intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas y todo tipo de explotaciones incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados así como la industria farmacéutica. El ministerio podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en aquellos casos en los que resulte necesario para proteger la sanidad pública.

Las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias sanitarias transferidas, mantendrán la gestión pero el ministro se reserva las facultades que resulten necesarias para garantizar la cohesión y la equidad. Así que podrá decidir el trasvase de recursos de una comunidad a otra. Todas las autoridades y los profesionales sanitarios quedarán bajo las órdenes del ministro pudiéndoles imponerles servicios extraordinarios y como decimos puede determinar la mejor distribución en el territorio de los medios técnicos y personales para hacer frente a las necesidades que presente la crisis.

Y si es necesario podrá contar con el personal y los centros sanitarios militares.En cuanto a la educación, el decreto confirma la suspensión de las clases en toda España y en todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad, la de todas las actividades académicas. Se intentará mantener la actividad online.

Para los las personas dependientes, quedan exentos del confinamiento sus cuidadores, podrán salir los cuidadores de los dependientes, de mayores, de menores y de personas vulnerables. Y en cuanto a misas, bodas y funerales también hay restricciones. Se evitarán las aglomeraciones en las Iglesias y tendrá que guardarse la distancia de seguridad de al menos un metro. Hay que recordar que el origen de dos de los focos, el de Haro en La Rioja y otro en Galicia fue un funeral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00