El sector de la música prevé pérdidas de 700 millones de euros por culpa del coronavirus
Los promotores están preocupados por la pérdida del empleo en el sector y reclaman al Gobierno ayudas para superar la crisis
Madrid
La crisis del coronavirus preocupa al sector de la música. En los últimos días se han producido cancelaciones y aplazamientos de conciertos y festivales por la emergencia sanitaria que tiene España. “Hasta dentro de dos semanas no tendremos cuantificado el número de eventos y espectáculos cancelados o aplazados por el COVID-19. Estamos haciendo labores de cirujano para poder recolocar los conciertos suspendidos en el calendario”, explica Albert Salmerón, de la Asociación de Promotores de Música.
La preocupación es máxima porque estiman pérdidas de 700 millones de euros, “si nos centramos en la aportación del sector de la música en vivo a las arcas del Estado estamos hablando de seis veces más; es decir, el sector dejará de ingresar 4.000 millones de euros”.
Ahora lo más importante es atajar el problema, evitar contagios y cumplir las normas que el Ejecutivo ha puesto en marcha, dicen. “Pero cuando pase esta crisis habrá que ver qué pasa con las salas de conciertos y con toda la gente que trabaja en el sector. Estamos preparando un paquete de peticiones para que el Gobierno las tenga en cuenta”. Este martes el Ejecutivo de coalición tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros las ayudas económicas para los afectados por el coronavirus. Desde la APM reclaman la supresión de las cuotas de autónomo; aplazamiento del IVA; supresión de las retenciones a no residentes (artistas internacionales); ayudas para los ERTES y una bajada del IVA cultural del 10 por ciento al 4 por ciento.
Devolución de entradas
Aseguran que se está devolviendo el dinero de las entradas para los eventos cancelados: “Ticketmaster actúa como plataforma para la transacción segura en la compraventa de una entrada. Igualmente actúa con la misma operatividad en las devoluciones, pero son artistas y promotores los que toman las decisiones sobre la cancelación de eventos. Todos los fans que han comprado una entrada para un concierto o festival de música que haya sido cancelado recibirá un mail con la información sobre las opciones que tiene en cuanto a la entrada para ese evento”.
Ante la situación actual con motivo del brote de COVID-19:
-Ticketmaster mantiene una página actualizada con los eventos cancelados. Adicionalmente, cuando un evento ha sido cancelado o pospuesto enviamos un correo electrónico al fan que ha comprado la entrada avisando de estas circunstancias. Aconsejamos a los fans que revisen sus bandejas de entrada o spam.
- Todos los eventos que se han cancelado o que han cambiado de fecha tanto por Covid-19 están en esta página. Si el evento no aparece en la lista como cancelado significa que, por el momento se celebrará según lo planeado.
El Primavera Sound, adelante
El festival se va a celebrar la primera semana de junio en Barcelona y, desde la organización señalan que todo continúa adelante, que se está planificando según lo previsto para que las ediciones de este año puedan celebrarse. No obstante, en un comunicado señalan que están estudiando otras posibilidades, pero con el único fin de que ningún festival tenga que cancelarse.