Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Violencia machista

Las herramientas para las víctimas de la violencia machista durante el confinamiento

Las nuevas medidas, recogidas en el último decreto de alarma, limitan la libertad circulatoria para todos los ciudadanos salvo por razones de estricta necesidad

Una de las pancartas durante las manifestaciones del 8-M.

Una de las pancartas durante las manifestaciones del 8-M. / Getty Images

El nuevo decreto de alarma impuesto por el Gobierno limita la libertad circulatoria para todos los ciudadanos salvo por razones de estricta necesidad. Una situación de confinamiento que aumenta el riesgo mortal de las víctimas de violencia de género, quienes pasarán más tiempo y espacio con sus agresores durante (al menos) las próximas dos semanas.

Según datos recogidos por la plataforma Feminicidio.netse han registrado 27 feminicidios y otros asesinatos en lo que va de año en nuestro país, 1.049 asesinadas desde 2003. Por esa misma razón, y ante el nuevo escenario al que nos enfrentaremos durante las próximas semanas, es fundamental conocer los distintos recursos de los que disponen las víctimas de la violencia machista.

El aislamiento incrementa la indefensión de las mujeres

A través de un mensaje de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Igualdad recordaba hace apenas unos días que los servicios de atención y asesoramiento continúan activos. Desde el número de teléfono 016, donde cada llamada es anónima y gratuita hasta el correo electrónico 016-online@mscbs.es. Pero no son los únicos recursos.

En la página web del Ministerio de Igualdad podemos consultar los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género. Desde servicios de información y asesoramiento o asociaciones de mujeres hasta atención policial, juzgados, asesoramiento legal o distintas asociaciones. Tras establecer tu localización a través del mapa interactivo, la página te ofrecerá las distintas posibilidades a tu alrededor. 

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Comisión de Malos Tratos a Mujeres también ha recordado que está disponible en 900 100 009 para hacer cualquier tipo de consulta. Sin embargo, y debido al actual estado de alarma, el horario de su teléfono se reduce respecto al habitual. A partir de ahora, el teléfono estará disponible de lunes a viernes entre las 9.00 y 17.00 horas. Sin embargo, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género está activo las 24 horas.  

El caso de China

Hace apenas unos días, la revista de origen chino Sixth Tone daba a conocer que los casos de violencia que ha recibido China desde que tuvo lugar el cerrojo sanitario se habían duplicado. Todo ello gracias a las declaraciones del que fuera policía Wan Fei, ahora fundador de una asociación contra la violencia machista en Jingzhou. Según los datos facilitados al medio chino, la estación de policía en el condado de Jianli había recibido 162 denuncias en febrero, tres veces más que en febrero del año anterior: "Según nuestras estadísticas, el 90% de las causas de violencia machista están relacionadas con la epidemia".

Por esa misma razón, y si eres víctima de violencia machista, conoces algún caso o has escuchado algún escenario de estas características en tu edificio, ponte en contacto con las distintas plataformas para que te ayuden a gestionar este escenario, tal y como recuerdan desde el Ministerio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?