"Es una de las formas de luchar contra el virus": las recomendaciones de la Policía tras los últimos bulos
Si has recibido estos bulos, ni caso
Madrid
Desde hace ya varias semanas, concretamente desde que se registrara el primer caso por COVID-19 a finales de enero en nuestro país, las redes sociales y plataformas de mensajerías instantáneas se han llenado de una cantidad ingente de bulos que tienen como objetivo desinformar a la sociedad. Una serie de mentiras mediante las que los responsables pretenden asustar a terceras personas y tenerles alerta ante posibles escenarios que nunca llegarán a pasar.
Más información
Por esa misma razón, y desgraciadamente de forma cada vez más frecuente, la Policía Nacional sale al paso de los bulos en redes sociales con el objetivo de que se dejen de compartir: "Una de las formas de luchar contra el virus es no compartir mensajes sin contrastar. Que los bulos no se viralicen es tarea de todos. Por favor, confía únicamente en fuentes oficiales directas".
Los últimos bulos desmentidos por la Policía Nacional
Durante estas últimas horas, la Policía ha tenido que desmentir una serie de bulos que tienen como objetivo confundir a la sociedad. El último de ellos, publicado hace escasos minutos, hace referencia a un comunicado, emitido supuestamente por la policía, que garantiza que la Policía Nacional tiene "entrada libre en casas y edificios" para "identificar a posibles infectados". Una información desmentida por el cuerpo de policía, quien pide que confiemos únicamente en fuentes oficiales.
Entre el resto de bulos que recorren WhatsApp también podemos encontrar algunos que hablan sobre una supuesta cura presentada recientemente por el ministro de Salud de Egipto. A pesar de que un gran número de laboratorios trabajan en busca de una cura frente a la pandemia, todavía no se ha presentado ninguna que revierta la situación: "Ojalá fuera cierto, pero el ministro de Salud de Egipto no ha presentado un suero que cura el COVID-19".
No, no recibiremos la visita de helicópteros con medicina
Entre el resto de bulos que se han compartido a través de redes sociales encontramos uno que asegura que la cura ya está aquí: "A partir de las 23.00 de la noche habrán una serie de helicópteros que lanzarán medicina como para desinfectar. Esto durará hasta las 5.00 de la madrugada". Un mensaje también desmentido por la policía nacional, quien recuerda que no existe ningún tipo de medicina para hacer frente al coronavirus.
Por último, la Policía Nacional habla sobre un cuarto bulo que habla sobre las multas a las que se enfrenta la ciudadanía por salir a la calle tras el último decreto de alarma. Un bulo que, al igual que todos los anteriormente citados, tampoco es cierto porque la policía no contempla penas de 2.000 euros por salir a la calle. Por todo ello, desde la Policía Nacional recuerdan que tan solo hay que fiarse de los canales oficiales. Si has recibido cualquiera de estos mensajes, y dudas si son reales o no, contrasta con los medios de comunicación o canales oficiales para salir de dudas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...