Tribunales

José Antonio Zarzalejos: "Sería bueno que el rey Juan Carlos se fuera a vivir fuera de España"

Felipe VI ha renunciado a su herencia personal y elimina la asignación oficial del rey emérito Juan Carlos

Zarzuela revela que el rey supo de la fundación Lucum hace un año por los abogados de Corinna

José Antonio Zarzalejos: "Sería bueno que el rey Juan Carlos se fuera a vivir fuera de España"

José Antonio Zarzalejos: "Sería bueno que el rey Juan Carlos se fuera a vivir fuera de España"

34:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584340911_624665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El periodista, especializado en la Casa Real, José Antonio Zarzalejos, asegura en la SER que la familia real es una familia "desestructurada" y que la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre supone una "ruptura definitiva del rey y su padre". Zarzalejos defiende que Juan Carlos I debe irse a vivir fuera de España.

Zarzalejos que este nuevo paso es una consecución lógica de las anteriores que comenzaron con la propia. "El rey se ha sentido manipulado y el detonante ha sido la información de The Telegraph que apuntaba a que Felipe VI sería beneficiario", explica.

"Lo importante es que le quita la asignación y el varapalo. El rey quiere demostrar y lo está haciendo una labor de higiene en la jefatura del Estado", afirma.

El periodista sostiene que la familia real es una familia desestructurada: "La relación con su padre se deteriora con el matrimonio con la reina Letizia. En octubre de 2003 cuando se lo comunica el padre se opone y le dice que es capaz de darle una lección. El 12 de octubre no asiste al desfile y eso le convence a Juan Carlos de que su hijo está decidido a casarse. Estamos ante una familia desestructurada con graves problemas de fluidez. Ya venía desestructurada. El rey no renuncia solo por sí, también por su hija".

Más información

"Esto es una ruptura definitiva desde el punto de vista institucional. Sería bueno que el rey emérito se fuera a vivir fuera de España. Sería lo procedente. Una especie de exilio. Porque el rey vive además en una dependencia que es de Patrimonio Nacional", cuenta.

Zarzalejos afirma. "Esto es una disrupción extraordinaria. Es normal que se hayan tardado varios meses en mapear la situación y ha tenido que llevar a una investigación interna exhaustiva. Puedo constatar que no es de hoy ni de ayer, es de hace tiempo":

La renuncia de Felipe VI

La Casa del Rey ha anunciado este domingo que Felipe VI ha renunciado a la herencia de Don Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder" y ha avanzado también que el Rey 'emérito' deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

Felipe VI ha renunciado también "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona", añade.

El Palacio de la Zarzuela ha emitido este comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas "Zagatka" y "Lucum". Lucum está investigada por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros y, según publica el diario británico 'The Telegraph', el Rey Felipe VI figura como segundo beneficiario.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad