Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

La bonita iniciativa de una médico para animar a los pacientes aislados en los hospitales por coronavirus

La cirujana Cristina Marín propuso a su familia enviar cartas a los enfermos que tienen que hacer frente a "una soledad brutal con muchísima ansiedad". Su iniciativa se ha hecho viral y, en menos de 24 horas, ya ha recibido unos 50.000 emails

La propia Cristina Marín ha difundido un mensaje a través de Salud Madrid para hacer extensiva la propuesta / SALUD MADRID

Cristina Marín trabaja en el Hospital de La Princesa de Madrid. Ella es cirujana y no tiene contacto directo con los pacientes ingresados por coronavirus pero sabe que la UCI empieza a estar "sobrepasada" y sus compañeros le hicieron llegar la situación en la que se encuentran allí los enfermos: "Están en un aislamiento brutal, están completamente solos, separados de su familias, muchos de ellos saben que sus familiares también están solos en otras habitaciones, entubados en la UCI o, incluso, se están muriendo, y tienen que hacer frente a esa soledad porque los médicos pasamos solo una vez al día a verles, porque es la norma. Tienen  muchísima ansiedad sobre su enfermedad y ya se sabe que, entre aquellos que se curan, hay muchísimo estrés postraumático por todo el aislamiento", contaba este martes en un WhatsApp a su familia. En ese mismo mensaje hacía una propuesta para combatir la soledad de esos pacientes: que la población sana que está en sus casas, les enviase cartas anónimas para animarles en su recuperación.

Al ser una iniciativa que en principio iba destinada a su familia y para pacientes de su hospital, Cristina no dudó en compartir su correo electrónico para ir recibiendo esas cartas pero su audio empezó a compartirse por WhatsApp y muchos otros hospitales quisieron sumarse a la propuesta. Por eso, dicidió crear una cuenta nueva donde recopilar los mensajes: cartas.venceremos.covid19@gmail.com No han pasado ni 24 horas y ya ha recibido alrededor de 50.000 e-mails. Ella se compromete a hacer llegar las cartas que vayan llegando a los hospitales que se han puesto en contacto con ella.

Cristina pide que, además de escribir unas palabras de aliento, también se haga una breve descripción personal (nombre de pila, edad, profesión...) "para que la persona enferma os pueda imaginar o poneros cara". Está convencida de que la población sana, a pesar de estar aislada también en sus casas, "puede ayudar muchísimo".

Una iniciativa real

A raíz de la crisis del coronavirus, se comparten por redes sociales muchas informaciones que luego son falsas. Con esta propuesta ha pasado al reves: es real y a las pocas horas empezó a circular un reenviable que decía que era mentira, que detrás había quien buscaba "hackear ordenadores". Este mismo miércoles por la mañana, la Oficina de delitos tecnológicos se ponía en contacto con ella para aclararlo. "Yo no puedo confirmar que los otros correos que están compartiéndose por WhatsApp sean buenos, pero sí que cartas.venceremos.covid19@gmail.com es el e-mail donde yo recibo todo y se lo hago llegar a mis compañeros", apunta Cristina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?