Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Tribunales
Coronavirus

Prisiones potencia el uso de pulseras de control telemático para los presos en tercer grado

Los presos en régimen de semilibertad podrán dormir en casa "controlados"

Prisiones potencia el uso de pulseras de control telemático para los presos en tercer gradoEUROPA PRESS

Madrid

La Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias ha dictado hoy una instrucción en la que insta a las Juntas de Tratamiento de las prisiones a que a flexibilicen el régimen de vida a los presos que ya disfrutan del tercer grado o del 100.2 y por tanto salen habitualmente a trabajar. En vez de dormir en la cárcel después de trabajar, podrán ir a dormir a su casa siempre y cuando estén controlados con pulseras telemáticas o a través de llamadas de teléfono.

El objetivo es liberar espacios en la cárcel y evitar que el coronavirus se propague por los diferentes centros penitenciarios. Según el oficio al que ha tenido acceso la Cadena SER, "cada CIS/CP estudiará de manera individualizada la situación de los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibiidad con el fin de potenciar la aplicación del artículo 86.4 telemático, el cual es aprobado por la dirección del centro, podrán permanecer en su domicilio a la espera de la instalación del dispositivo telemático".

Además se flexibiliza también los permisos y se enlazan. Por ejemplo, se autorizan los permisos ordinarios de cuatro días más la salida de fin de semana de tres días unido a otro permiso de salida de cuatro días más la salida de fin de semana de tres días. Después de estos siete primeros días se realizará un control telefónico.

Respecto a los internos que estén en libertad condicional los controles pasarán a ser telefónicos, dando cuenta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00