Coronavirus: decidir quién ocupa una cama en UCI
El incremento de pacientes graves está obligando a los médicos intensivistas de la Comunidad de Madrid a tener que priorizar quién ingresa en UCI y quien se queda en planta
Madrid
El incremento de pacientes graves está obligando a los médicos intensivistas de la Comunidad de Madrid a tener que priorizar quién ingresa en UCI y quien se queda en planta. Una situación angustiosa para los profesionales si tenemos en cuenta que, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, en las próximas semanas podría llegar a haber más de 9.000 enfermos críticos.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) publica esta estimación en el el Plan de Contingencia para los servicios de Medicina Intensiva frente a la pandemia del Covid-19: “En la semana pico, la séptima, 9.257 pacientes hospitalizados estarán requiriendo ingreso en Medicina Intensiva, y 5.454 estarán en ventilación mecánica”.
En Madrid, la situación ya está siendo complicada en las UCIs. La indicación cuando se inició la crisis, era ingresar en este servicio a pacientes con menos de 80 años, la edad ha bajado ya a los 75. El plan de contingencia de la SEMICYUC lo dice claramente: “El uso de todas las camas disponibles en el hospital, incluidas las de la UCI, serán para atender prioritariamente a los pacientes que tengan una mayor probabilidad de recuperación”.
En total en los hospitales públicos españoles hay unas 4.600 camas de UCI; de darse esta situación, la demanda superaría en un 200% la disponibilidad. Los profesionales reclaman ya un criterio unificado del Comité de Bioética en relación a las asignaciones de cama en este servicio de enfermos críticos.