Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Gobierno anuncia un paquete de 300 millones para residencias de mayores y otros colectivos vulnerables

La Sanidad Pública se ha reforzado con estudiantes de los últimos cursos de medicina y enfermería

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Saniad, Salvador Illa, han comparecido este jueves desde el Palacio de La Moncloa para informar sobre las medidas preparadas, entre otros asuntos, para combatir la situación en las residencias de mayores en relación con la pandemia de coronavirus.

Iglesias ha anunciado un paquete de 300 millones de euros que se usarán para reforzar los programas de asuntos sociales y residencias de ancianos. El vicepresidente ha insistido en la importancia del escudo social: "Seguridad significa también que la gente más vulnerable no va a quedar desamparada. Que tenga derecho a reducir su jornada laboral si tiene que cuidar a un familiar, que un autónomo tenga derecho al paro o que a nadie le van a cortar la luz".

Illa, por su parte, ha confirmado que el sistema sanitario de salud se ha reforzado con médicos que no tenían plaza y también con estudiantes de los últimos cursos de medicina y enfermería. El ministro de Sanidad también ha detallado que se ha hecho un inventario del material disponible y del que se puede producir para garantizar la equidad y "que todo esté disponible donde más falta hace", y también ha anunciado que se han puesto 210 millones de euros a disposición de las CCAA para que hagan frente a los gastos que conlleva hacer frente al virus.

Principales anuncios y reflexiones de Salvador Illa

  • "Quiero recordar que llegan los momentos más duros, en los que seguiremos viendo que aumenta el número de casos, acercándonos al pico".
  • Este país está demostrando que puede sentirse orgulloso de la disciplina social con la que están comportándose los españoles".
  • "Se está demostrando que la fama del sistema sanitario español esta justificada".
  • "Los profesionales de la salud se han ganado nuestro reconocimiento y nuestra gratitud, como se puede ver en los balcones cada día".
  • "Como anunción el presidente del Gobierno, hay tres objetivos: alcanzar el pico, doblegar el pico y vencerlo".
  • "Más de 30.000 profesionales están ya a disposición del sistema sanitario de salud: médicos que no tenían plaza y también estudiantes del último curso de medicina y enfermería".
  • "Tenemos ya un balance de qué productos de protección tenemos y qué producción nacional se puede desarrollar con la mayor eficencia. Hemos distribuido 1,5 millones de mascarillas y hoy mismo estamos distribuyendo 327.000. Estamos gestionando compras en un momento complicado".
  • "Queremos garantizar la equidad del sistema sanitario para que todo esté disponible donde más falta hace".
  • "Quiero destacar la colaboración con todos los consejeros autonómicos. El objetivo común es vencer al virus".
  • "Nuevas instrucciones de hoy:
  1. 210 millones de euros a disposición de las CCAA para que hagan frente a los gastos que conlleva hacer frente al virus.
  2. Nuevo protocolo para residencias de ancianos.
  3. Orden para encomendar al ministro de Justicia toda la gestión de los servicios de Justicia.
  4. Orden para que la ministra de Transición Ecológica garantice suministros para la industria.

Principales anuncios y reflexiones de Pablo Iglesias

  • "El paquete socioeconómico que aprobamos el martes y que supone la mayor movilización de recursos públicos y privados de la historia, responde a que la crisis del coronavirus es una emergencia sanitaria pero también económica y social".
  • "No podemos dejar a nadie desatendido".
  • "Debemos crear un escudo social para proteger a las familias y el empleo".
  • "Hay que aprender lecciones de la crisis de 2008".
  • "Seguridad significa también que la gente más vulnerable no va a quedar desamparada. Que tenga derecho a reducir su jornada laboral si tiene que cuidar a un familiar, que un autónomo tenga derecho al paro o que a nadie le van a cortar la luz".
  • "Se trata de garantizar que esta crisis no la pueden pagar otra vez los de siempre. Esta vez van a contar con el apoyo del Estado".
  • "Desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales, en colaboración con Defensa y Sanidad, hay varias medidas. Ayudas a servicios sociales,
  • "Quiero extender el agradecimiento a los profesionales de servicios sociales, que están en primera línea y en condiciones extremadamente difíciles".
  • "Flexibilización de la regla de gastro para que Ayuntamientos y Diputaciones puedan reorientar recursos en gastos de dependencia. También un nuevo fondo de 300 millones dedicado a asuntos sociales".
  • "Mañana viernes he convocado el Consejo en el que están presentes las CCAA para acordar el reparto de esos recursos".
  • "Estamos reforzando la asistencia a domicilio para garantizar la atención a todas esas personas que están solas en casa".
  • "El fondo también se va a usar para apoyar a las residencias de mayores, uno de los lugares más vulnerables en esta crisis. Los protocolos previos están desfasados y no sirven. Para el Gobierno es una prioridad absoluta responder a esa situación, inviritnedo ese fondo en equipos de protección y en reforzar con personal médico".
  • "También se va a invertir para asistir a las personas sin hogar con la ayuda de las Fuerzas Armadas, entregándoles kits de alimentación e higiene, controlando su temperatura e informando sobre la situación".
  • "Habilitar espacios amplios, como Ifema, para atender a personas sin hogar".
  • "Los profesionales de Protección Civil participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar".
  • "En las últimas horas, Defensa y Sanidad han solicitaod que nos pongamos al frente de esa tarea. Quiero agradecer a la ministra de Defensa por su preocupación".
  • "Nuestro trabajo será dar curso a todas las peticiones que recibamos".
  • "La coordinación en es buena. Ya hemos elaborado para la atención a domicilio y también para residencias".
  • "Ponemos a dsposición del Ministerio de Sanidad más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios. Lo hemos conseguido gracias a los trabajadores del tercer sector".
  • "Gracias a la clase trabajadora. A las trabajadoras de Petrer que han cosido miles de mascarillas en dos días. A los vecinos que se organizan en redes de solidaridad para desinfectar zonas comunes o bajar la basura de vecinos más mayores".
  • "Esta tarde voy a participar en una reunión con todos los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la UE".
  • "España ha decidido dejar atrás los dogmas de la contención fiscal, que no funcionaron. En esta ocasión usaremos las herramientas del estado para roteger a los trabajadores y a las familias".
  • "Es imprescindible responder a esta situación con todos los instrumentos de los que disponemos. Solo desde el Estado y desde el secto rpúblico se puede dar una respuesta coordinada que proteja a la gente. Lo público nunca se pone de perfil".
  • "Vamos a aprender de esta experiencia para reforzar los servicios públicos en el futuro".
  • "No voy a entrar en enfrentamientos entre administraciones. El virus no distingue entre CCAA, pero desgraciadamente sí distingue por clase social. Hay que mirar hacia delante y estar todos a una".

Preocupación por las residencias

La preocupación por la situación en las residencias es evidente. La Consejería de Políticas Sociales de Madrid ha pedido al Gobierno central la intervención del Ejército. Y desde este jueves inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán a todas y cada una de las 500 residencias de mayores de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.

Madrid fue precisamente la primera ciudad donde se detectaron fallecimientos por coronavirus. El brote se produjo el 6 de marzo en el geriátrico de La Paz donde murió una anciana de 99 años y fueron detectados una decena de contagios.

Los ancianos son uno de los grupos de población más vulnerables por la enfermedad. El conteo realizado para esta información asciende a 61 fallecidos entre Madrid (24), Tomelloso (15), Vitoria (8), Albacete (7), Barcelona  (6) y Soria (6).

La Fiscalía de Madrid investigará si se ha cometido algún delito en la residencia Monte Hermoso de Madrid tras conocer la muerte de "al menos 17 ancianos y de 70 infecciones" por una denuncia del Defensor del Paciente, que ha tildado de "insólito" lo sucedido y refiere "falta de seguridad extrema" en el centro.

Fuentes del Gobierno madrileño han confirmado que de los 17 fallecidos, 15 han muerto desde el pasado viernes y otros dos forman parte de un grupo de seis ancianos que dieron positivo por COVID-19 y fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos de la capital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?