Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reclaman ser considerados personal de alto riesgo frente al Covid19
En un comunicado conjunto, asociaciones y plataformas de Policía, Ejército y Guardia Civil exigen ser considerados servicio público esencial y poder acceder a la prueba del coronavirus
Madrid
Los profesionales de la seguridad pública llevan días pidiéndolo y en esta ocasión lo hacen a través de un comunicado conjunto. Los representantes de las organizaciones mayoritarias del Ejército, Guardia Civil, la Policía Nacional, Autonómica y Local, SUP, AUGC, CCOO y AUME, solicitan al Gobierno que se adopten medidas para la protección de los servicios públicos.
Más información
Esto pasa por considerarles personal de alto riesgo, lo que implica que puedan tener acceso a la prueba del diagnóstico del Covid-19. Los agentes pasan horas en la calle, en contacto con posibles focos de infección y aseguran que para mantener su capacidad operativa en el mantenimiento de la seguridad ciudadana bajo el estado de alarma, es imprescindible conocer con celeridad quiénes están infectados para evitar extender el contagio al resto de la plantilla; o quienes están confinados en casa con síntomas pero son negativo de coronavirus se podrían reincorporar al servicio.
Según el comunicado, es impresdindible "conocer qué compañeros se han infectado, para poder confinarlos y tratarlos, evitando así contagiar al resto" y apremian al Gobierno para que "de forma urgente, facilite la prueba diagnóstica a los profesionales de la seguridad pública, garantizando su labor hasta el final de la crisis".
Además, los efectivos piden "los medios para trabajar, mascarillas, guantes y geles para todos los agentes en contacto con el ciudadano" como única manera de "no contagiar a las personas que servimos, y de que no nos contagien a nosotros".
Fuentes de la Dirección General de Policía Nacional y Guardia Civil valoran positivamente declarar a los agentes servicio público esencial - siempre después de los sanitarios - y señalan que es una decisión que pasa por el Ministerio de Sanidad.
- Necesidad de material "urgente"




