Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reclaman ser considerados personal de alto riesgo frente al Covid19

En un comunicado conjunto, asociaciones y plataformas de Policía, Ejército y Guardia Civil exigen ser considerados servicio público esencial y poder acceder a la prueba del coronavirus

Los profesionales de la seguridad pública llevan días pidiéndolo y en esta ocasión lo hacen a través de un comunicado conjunto. Los representantes de las organizaciones mayoritarias del Ejército, Guardia Civil, la Policía Nacional, Autonómica y Local, SUP, AUGC, CCOO y AUME, solicitan al Gobierno que se adopten medidas para la protección de los servicios públicos.

Esto pasa por considerarles personal de alto riesgo, lo que implica que puedan tener acceso a la prueba del diagnóstico del Covid-19. Los agentes pasan horas en la calle, en contacto con posibles focos de infección y aseguran que para mantener su capacidad operativa en el mantenimiento de la seguridad ciudadana bajo el estado de alarma, es imprescindible conocer con celeridad quiénes están infectados para evitar extender el contagio al resto de la plantilla; o quienes están confinados en casa con síntomas pero son negativo de coronavirus se podrían reincorporar al servicio.

Según el comunicado, es impresdindible "conocer qué compañeros se han infectado, para poder confinarlos y tratarlos, evitando así contagiar al resto" y apremian al Gobierno para que "de forma urgente, facilite la prueba diagnóstica a los profesionales de la seguridad pública, garantizando su labor hasta el final de la crisis".

Además, los efectivos piden "los medios para trabajar, mascarillas, guantes y geles para todos los agentes en contacto con el ciudadano" como única manera de "no contagiar a las personas que servimos, y de que no nos contagien a nosotros".

Fuentes de la Dirección General de Policía Nacional y Guardia Civil valoran positivamente declarar a los agentes servicio público esencial - siempre después de los sanitarios - y señalan que es una decisión que pasa por el Ministerio de Sanidad.

Necesidad de material "urgente"

P.V.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP)  se ha dirigido por carta al Director General, Francisco Pardo, para reclamar la distribución urgente de equipos de protección individual entre los agentes. Según el comunicado, "la situación de precariedad de medios, afecta a las mascarillas, los guantes y el gel desinfectante y está poniendo en riesgo el trabajo de  los funcionarios en la mayor parte de las plantillas". 

El sindicato pide a la dirección "utilizar los medios aéreos para la distribución urgente del material sanitario en toda España, tanto para los policías como para cualquier centro hospitalario que lo requiera".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?