Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Las pequeñas y medianas empresas avisan de que el coronavirus pone en peligro 300.000 empleos

Un análisis de Cepyme apunta a que cuatro semanas de parón tendrían un impacto del 1,7% sobre el PIB

Una mujer con un paquete grande de papel higiénico pasea a su perro cerca de una tienda en Santander.

Una mujer con un paquete grande de papel higiénico pasea a su perro cerca de una tienda en Santander. / Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)

Un estudio de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) apunta a que cuatro semanas de parón económico por la crisis del coronavirus tendría un impacto directo sobre el PIB de nueve décimas, y del 1,7% sumando el efecto indirecto, por la mengua del consumo causada por las medidas dictadas para contener el contagio (cierre de negocios, restricciones a la circulación, etc.).

Esta reducción se trasladaría a lo largo del año en unos 300.000 empleos menos si toda la caída de la actividad se canalizase en regulaciones de empleo, según el modelo económico utilizado en el informe.

Las actividades más golpeadas, con más de un 7% de caída en la ocupación, serían Hostelería y Turismo, y luego la industria textil, sectores con mucha presencia de la PYME, según el texto. De hecho, dice CEPYME que por tamaño de empresas la mayor pérdida de empleo la tendrían las microempresas (-23%), luego las pequeñas (-22%) y detrás las medianas (-16%). Y es que, dice el informe, además de un mayor impacto sobre las actividades en las que hay muchas pymes, en ausencia de ayudas las pequeñas y medianas empresas se ven especialmente afectadas al no tener el margen de maniobra financiero de las grandes.

El informe, advierte su autor Julián Pérez, profesor de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, recoge sólo el impacto de la caída del consumo, no las posibles caídas en la inversión, ni en las exportaciones, ni el posible impacto mitigante de la actuación del sector público (vía contratación o inyecciones de dinero). Precisa también Pérez que el efecto de pérdida de 300.000 empleos en el conjunto de 2020 implica que el impacto de la crisis afectaría en distintos momentos del año a entre 2 y 3 millones de trabajadores.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha aprovechado la presentación del informe para pedir que las medidas económicas del Gobierno se apliquen con agilidad, singularmente facilitando el máximo automatismo posible en la presentación y tramitación de los ERTEs y avalando con largueza los créditos que tengan que pedir las pymes a los bancos para financiar sus necesidades de circulante durante el periodo de crisis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?