El experimento que demuestra cómo se propagan los gérmenes y la importancia de lavarse las manos
Lavarse las manos es fundamental para hacer frente al coronavirus
Madrid
Durante las últimas semanas te hemos hablado mil y una veces sobre la importancia de lavarse las manos con asiduidad. Y seguiremos haciéndolo hasta que todo el mundo ponga de su parte para hacer frente al coronavirus y controlar así una epidemia que ha afectado a más de 250.000 personas y acabado con la vida de 10.000. Lavarse las manos y, sobre todo, evitar tocarse con ellas los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Porque son las regiones por donde el virus penetra en el organismo.
Más información
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de lavarse las manos de forma regular, el conocido youtuber Mark Rober ha realizado un experimento casero mediante el que demuestra lo rápido que se propagan los gérmenes en espacios cerrados. Todo ello gracias a una sustancia conocida como Glo Germ, un polvo inocuo que se utiliza principalmente para entrenamientos en higiene y contención de patógenos.
Así se propaga el germen en una clase
Tras aplicar la sustancia sobre las manos, el polvo parece desaparecer con una simple sacudida. Sin embargo, y si aplicamos una luz ultravioleta sobre la zona "infectada", podremos ver que el "germen" sigue ahí. Pero no solo eso. También nos permite ver cómo se propaga de una superficie a otra a lo largo del día. Por esa misma razón, y aprovechando las características desde polvo, Rober decidió llevar a cabo varios experimentos.
En el primero de ellos, el youtuber aplicó la sustancia sobre la mano de una profesora que, a su vez, estrecha la mano de tres de sus alumnos. Después de una jornada de clase, Rober examinó el aula para ver cómo se hubiera propagado el germen de haber sido real. Tras aplicar la luz ultravioleta, el youtuber comprobó que tanto las mesas, como las sillas o incluso el suelo estaba completamente infectado por el germen en cuestión.
La importancia de lavarse las manos
A continuación, el youtuber nos presenta un segundo caso en el que decide aplicarse el polvo en sus propias manos para descubrir cómo propaga el germen sobre su rostro. A pesar de que es consciente de que tiene el polvo en sus manos, el youtuber acaba tocándose el rostro en mas de una ocasión de forma completamente inconsciente. Un experimento que demuestra lo fácil que es propagar la enfermedad si no nos lavamos la mano de forma habitual.
Por último, el youtuber aplicó la sustancia sobre las manos de varios alumnos y alumnas y les pidió que se lavaran las manos. Sin embargo, se dejaron varias zonas sin lavar bien. Por esa misma razón, y para evitar cualquier tipo de contagios, se recomienda lavarse las manos con asiduidad. Para lavarte las manos de forma correcta, cubre la superficie de la mano con jabón. Una vez hecho esto, desde la OMS recomiendan frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. Cuando hayas terminado, la organización recomienda frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados, y el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
A continuación, frota el pulgar izquierdo con un movimiento de rotación atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Por último, sitúa la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, realizando el mismo movimiento de rotación, y enjuágate las manos en el agua.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...