Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los 'chalecos amarillos' saldrán a la calle este sábado en París pese a las restricciones por el coronavirus

Los contagiados en Francia ascienden a 12.612 y los fallecidos a 450, tras registrarse 78 muertes en las últimas horas

Avenida de la Ópera de París sin apenas viandantes ni coches

Avenida de la Ópera de París sin apenas viandantes ni coches / Christian Böhmer/dpa (EUROPA PRESS)

Las protestas de los 'chalecos amarillos' programadas para este sábado en la capital de Francia, París, seguirán adelante a pesar de las restricciones y prohibiciones anunciadas por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus, cuyo principal foco es encuentra ahora en Europa.

"Mañana ¡todos a los Campos Elíseos! Nada podrá detenernos, ni (el jefe de la Policía parisina, Didier) Lallement, ni el coronavirus", han aseverado los 'chalecos amarillos' en una breve nota publicada en su cuenta de Facebook.

"La democracia no puede aplazarse"

Por su parte, los activistas de la asociación 'Cerveaux Non Disponibles' han asegurado a su vez que la "democracia no puede ser aplazada por el coronavirus" y ha confirmado que las protestas tendrán lugar este 14 de marzo.

Poco antes, el primer ministro galo, Édouard Philippe, había anunciado la prohibición de concentraciones de más de un centenar de personas en el país, una rebaja del umbral máximo que el Gobierno galo estima necesaria por la "aceleración" en la expansión del coronavirus.

"Hay que tomarse en serio esta crisis sanitaria y, al mismo tiempo, hay que confiar en la capacidad de los franceses para superar las dificultades", ha dicho Philippe.

No obstante, el mandatario no ve motivos para aplazar la primera vuelta de las elecciones locales, previstas para el domingo, aunque ha llamado a atender a las recomendaciones, incluida la de que cada votante lleve su propio bolígrafo al colegio electoral.

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' comenzaron en noviembre de 2018 para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre de ese mismo año alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones.

Esto provocó que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

78 fallecidos en 24 horas

Según las últimas informaciones, los contagiados por coronavirus en Francia ascienden a 12.612 casos y los fallecidos a 450, después de que 78 personas fallecieran durante las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el director general de Salud, Jérome Salomon.

Entre los casos confirmados, 5.226 se encuentran hospitalizados actualmente, 1.279 de ellos en cuidados intensivos. Según informaciones del diario local 'Le Figaro', un 35% de los hospitalizados son mayores de 65 años, mientras que un 87% de los fallecidos eran mayores de 70.

En este sentido, ha expresado que se espera que el pico de la epidemia se registre en el país dentro de cinco u ocho días, por lo que las medidas de cuarentena podrían extenderse.

Sanciones a quien vulnere las medidas

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha alertado de que aquellos que vulneren las medidas tomadas por el Gobierno, especialmente en lo referente a la cuarentena, "serán sancionados".

Así, Castaner ha especificado que "la mejor manera de luchar contra Covid-19 es quedarse en casa" y ha recalcado que durante este período, no se trata de "explotar las posibilidades excepcionales de salir de casa" .

Sobre la llegada del fin de semana ha querido apuntar que no existe tal cosa como una "exención" para los sábados y domingos y ha asegurado que los controles "estarán en funcionamiento en todas las estaciones y aeropuertos para limitar los viajes de placer".

"Invito a todos y cada uno a respetar lo que nos hace vivir juntos. Esta es una pelea que estamos librando, implica reglas estrictas pero simples", ha afirmado antes de manifestar que "no se trata de imponer el toque de queda en todo el territorio".

En este sentido ha aludido a la decisión tomada por el alcalde de la ciudad de Niza, Christian Estrosi, que ha optado por establecer este tipo de medidas. "Hay una falta de conciencia que es francamente intolerable", ha señalado poco antes Estrosi durante una entrevista con la cadena LCI.

Así, ha especificado que todos los lugares que las autoridades "consideren que pueden ser utilizados para pasear o mantener reuniones familiares serán cerradas".

Multa a quien decida viajar sin permiso

La Policía de París, por su parte, ha advertido de que todos aquellos que no cuenten con una razón válida para viajar, como traslados por motivos laborales justificados, recibirán una multa de 135 euros y no podrá viajar en tren. Los agentes han subrayado, además, que tratar de desplazarse a otra ciudad para hacer la cuarentena está prohibido porque puede contribuir a expandir el virus.

Asimismo, la portavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye ha indicado que, probablemente, la cuarentena impuesta por el presidente, Emmanuel Macron, durante un periodo de quince días será ampliada.

Todo apunta a que Francia seguirá los pasos de España en cuanto a las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno una vez impuesto el confinamiento de la población. "El virus tiene un periodo máximo de incubación de 14 días y sabemos que, visto lo visto en otros países, lograremos ralentizar la expansión y el número en que se registran los casos", ha explicado en declaraciones a la cadena BFMTV.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?