Internacional | Actualidad

Modelos de gestión del coronavirus que funcionan: el ejemplo de China y Corea

En las comparecencias prácticamente diarias de la Organización Mundial de la Salud, este organismo pone como ejemplo a China y Corea para explicar como debe gestionarse la pandemia y evitar su propagación por el resto de países

Un oficial escaneando un código QR de un empleado de un restaurante para comprobar si puede acceder a la zona libre de coronavirus / CHINA DAILY (Reuters)

 Un oficial escaneando un código QR de un empleado de un restaurante para comprobar si puede acceder a la zona libre de coronavirus

Madrid

Algo de razón tendrá la OMS (Organización Mundial de la Salud) porque las cifras de China y Corea del Sur han descendido prácticamente hasta el contagio cero. Y es que evitar el contagio es la clave para frenar la pandemia. Los países que sufrimos la propagación a posteriori vamos con semanas de retraso. En el caso de Italia, va 13 días por delante de España y sus cifras de infectados aún no han tocado techo.

Todos hemos restringido los movimientos de personas, cerrado fábricas, establecimientos y escuelas con mayor o menor severidad. Pero siguiendo las indicaciones y los estudios que la OMS cuelga en su página web y sus expertos explican en las ruedas de prensa, en realidad las medidas deben ser mucho mas específicas. "Hay que encontrar los casos de contagio, aislarlos y aplicar limitaciones estrictas de movimientos", apuntan.

China y Corea del Sur

En China fueron mas lejos y con un sistema que se ha revelado como el más efectivo. A diario, todos los ciudadanos tenían que rellenar un formulario en su teléfono móvil, identificándose con su temperatura y los lugares que habían visitado durante los últimos 15 días y explicando si habían tenido contacto con afectados y que síntomas. Estas medidas provocaron que muchos movimientos sociales se levantaran quejándose de que el Gobierno estaba actuando como un Gran Hermano y vigilándoles.

Pero en momentos de emergencia nacional, predominó la sensatez y el Gobierno estableció un sistema de códigos QR para entrar en distintos lugares como podían ser supermercados, restaurantes, o grandes urbanizaciones. Si una vez escaneado ese código aparecía en verde, no había peligro. Si aparecía un color naranja, significaba que ese lugar había tenido visitas de riesgo en los últimos 14 días y el color rojo para los lugares que deberían permanecer cerrados en cuarentena.

Además, en China la información la compartían los ministerios de Sanidad, el de Transporte y la Policía, sabiendo en cada momento quién es quién, dónde está y con quién está. Bajo este sistema, si alguien es ingresado por el virus, a las personas que han estado en contacto con él se le prohíbe la entrada a lugares públicos y debe hacer cuarentena en su casa.

A nivel ciudadano, están prohibidas las visitas sociales. Los centros de diversión y ocio están cerrados desde hace dos meses, así como las clases tanto en colegios como universidades y, de momento, no tienen fecha para volver a abrir. Los ciudadanos de Corea del Sur solo puede salir de su casa para ir al trabajo y vuelta y para entrar en cualquier sitio, transporte público u oficinas hay que tomarse la temperatura.

En Corea del Sur, donde ha estado el segundo mayor número de infectados, no han cerrado ciudades, sino que han centralizado sus esfuerzos en identificar a los infectados para controlar y frenar la pandemia. 250.000 test se han hecho y también siguiendo el modelo chino, por medio de una aplicación del móvil. Se iban metiendo los datos personales gestionando la información que facilitan los ciudadanos incluso para decidir si se hacen las pruebas del coronavirus o no.

Para organizar las citas del test, se va a un lugar despejado y, sin bajarse del coche, un enfermero les hace las pruebas y a las 24 horas se recibe un mensaje en el móvil. Si eres positivo te quedas en cuarentena obligatoria en tu casa. Si manifiesta síntomas y no puedes autogestionarlos, se envía un equipo sanitario a tu casa. La cuarentena es obligatoria durante 15 días y si sales de tu casa, te controlan mediante un sistema de geolocalización o rastreando el uso de tus tarjetas de crédito. Si no cumples la cuarentena, se impone una multa. Solo se le permite salir en casos excepcionales y con permisos de desplazamiento. En la aplicación del teléfono, se puede consultar los casos positivos en tu zona para evitar focos de contagio.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00