Sociedad
Coronavirus

El área de servicio que ofrece comida y bebida gratis a camioneros en España

Los transportistas se han convertido en una parte fundamental para que siga funcionando el país en medio de la pandemia del coronavirus

Decenas de camioneros recorren todo el país / @VirutasF1

Hace unos días conocíamos que el colectivo de camioneros, uno de los más expuestos al contagio por coronavirus y que no ha cesado su actividad pese al estado de alarma, exigía a la administración que obligara a abrir las áreas de servicio para que estos trabajadores puedan asearse y comer caliente.

Más información

Hoy conocíamos que el Restaurante Hotel El Hacho, en Lora de Estepa (Sevilla), colocaba una 'food truck' para que todo camionero que pase por la Autovía A-92 pueda refrigerarse con bebidas gratis y también pueda comer algo.

"En la Autovia A-92, la que vertebra Andalucia, el Restaurante-Hotel El Hacho ha montado este pitstop para los camioneros a los que no queda otra que rodar en sus 'monoplazas' con cosas que necesitamos todos. ¡¡¡GRACIAS!!!!", publicaban en las redes sociales el perfil Virutas de Goma que tiene más de 50.000 seguidores.

El Gobierno permite que dos personas viajen en los camiones de transporte de mercancías por carretera "cuando así sea necesario por el tipo de transporte a realizar" y siempre que se tomen las medidas e instrucciones de protección fijadas por Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

Garantizar el abastecimiento

Esta medida se suma a las que el Gobierno ha ido adoptando para facilitar el transporte de mercancía por carretera y, por ende, el suministro y abastecimiento de la población, desde que el pasado sábado se decretó el estado de alarma y las restricciones de movimientos de ciudadanos con el fin de luchar contra el coronavirus.

Así, entre otras medidas se ha instado a gasolineras, áreas de descanso y centros de carga y descarga a facilitar el acceso de los transportistas a sus aseos y servicios de restauración.

También se ha flexibilizado ligeramente el régimen de tiempos de conducción y descanso de los camioneros, y se ha ampliado la validez de las tarjetas de Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los transportistas, de forma que las que estén próximas a caducar seguirán siguiendo válidas hasta 120 días después de que concluya el estado de alarma.

Además, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró este jueves en rueda de prensa que trabajaba para atender otra de las peticiones que realizan estos profesionales, la de contar con sistemas de protección.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00