Sociedad
Coronavirus Covid-19

España compra 640.000 test rápidos para diagnosticar el coronavirus

Los técnicos responsables del Comité de Gestión de la crisis del coronavirus han comparecido en rueda de prensa para explicar la situación actual

Han anunciado la compra de 640.000 test rápidos para el diagnóstico del coronavirus, el reparto de 500.000 mascarillas entre profesionales y 800.000 entre ciudadanos y han dado cuenta de la incidencia por edad del virus

Por otra parte, han señalado que al menos el 50% de los hospitalizados tienen menos de 60 años

La UME procede a desinfectar zonas críticas

La UME procede a desinfectar zonas críticas

Madrid

Los técnicos responsables del Comité de Gestión de la crisis del coronavirus han comparecido en rueda de prensa para explicar la situación actual. Han intervenido María José Sierra en sustitución de Fernando Simón al frente del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María Jesús Lamas, al frente de la Cartera de Farmacia, Raquel Yotti del Instituto de Salud Carlos III, Patricia Lacruz y Rodrigo Gutiérrez del Ministerio de Sanidad. Han anunciado la compra de 640.000 test rápidos para el diagnóstico del coronavirus, el reparto de 500.000 mascarillas entre profesionales y 800.000 entre ciudadanos y han dado cuenta de la incidencia por edad del virus. 

Las 350.000 pruebas realizadas hasta ahora no se corresponden con haber realizado la prueba a 350.000 personas

El ministerio de Sanidad ha aclarado a la Cadena SER que las 350 mil pruebas que se han realizado hasta ahora no suponen que se haya hecho el test a 350 mil personas. A cada enfermo se le hacen tres o cuatro pruebas. Dos al inicio de los síntomas y de la enfermedad y entre una y dos antes del darle el alta. En cuanto los más de 600.000 test rápidos que se están repartiendo ya, hoy, los primeros van para Madrid, la comunidad más golpeada por el virus. Según Sanidad, en Madrid se están haciendo seis mil pruebas al día. En toda España unas quince mil. El Gobierno ha comprado 700 respiradores que espera poder entregar pronto a las UCI de los hospitales. Tanto los test, cuyos resultados se conocen en 15 o 20 minutos, como los respiradores proceden de China. Otro dato relevante de la rueda de prensa de las técnicas del ministerio es que la mitad de los trece mil hospitalizados por coronavirus tiene menos de 70 años, es decir, que la mitad de los enfermos ingresados no son ancianos. De los graves que permanecen en la UCI siete de cada diez tiene más de sesenta años.

Declaración de María José Sierra

"Los casos van a seguir aumentando, tenemos un 5% de letalidad"

"Tenemos cerca de 5.000 casos nuevos respecto ayer 24.926 casos confirmados 1.325 fallecidos. Más de 13.000 hospitalizados y 1.612 casos en UCI"

Declaración de María Jesús Lamas

"Estamos desarrollando cuatro líneas de actuación en un mercado competitivo y agresivo, estamos apoyando a las empresas nacionales, estamos trabajando con el sector cosmético para que puedan producir solución hidroalcohólica"

"Se van a distribuir 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para nacionales por todo el territorio"

"Hemos emitido una compra para los productos esenciales para luchar contra esta infección"

"Estamos explorando las vías para investigar la vacuna que ponga fin a esta enfermedad"

"No hay ningún tratamiento activo contra el coronavirus, es imprescindible tener datos, primero porque queremos tratar a los pacientes de la mejor manera posible y luego usar los medicamentos allí donde sea efectivo"

"Tenemos que ver si podemos proteger a los profesionales del contagio"

"El objetivo es tener claras las vías por las que se pueda poner en marcha una vacuna. Tiene que ser una vía más rápida y efectiva que la convencional"ç

Declaración de Raquel Yotti

"Estamos intentando automatizar las técnicas de PCR de detección del virus a través de robots"

"Las pruebas rápidas se harán según las poblaciones, los resultados de estas pruebas rápidas se darán en 15 minutos. Los primeros test rápidos se están distribuyendo ya"

"Esta institución está dando soporte a centros hospitalarios para conocer los requerimientos que tienen para acceder a kits y pruebas de diagnóstico. Se está dando diagnóstico en comunidades que no tenían acceso a esa técnica. Se han realizado al menos 355.000 PCR en todo el país. Se están haciendo entre 15.000 y 20.000 al día, una cifra similar a la de países europeos del entorno. Sin embargo, se ha contactado con empresas para poner los kits en el mercado más rápidamente. Hay ya cuatro empresas produciendo y comercializando estos kits. También se van a comprar cuatro robots para hacer 80.000 PCRs diarias"

Declaraciones de Patricia Lacruz y Rodrigo Gutiérrez

"Tenemos más de 350.000 profesionales sanitarios, son ellos quienes están en primera línea"

"El Ministerio de Sanidad está listo para contratar a 50.000 profesionales, para reforzar a los 350.000 que ya hay. Hay 600 médicos en el último año de residencia disponibles"

"Estamos identificando nuevos profesionales, médicos del INSS, del Ministerio de Justicia, médicos humanitarios"

Por otra parte, los técnicos han respondido a sendas preguntas planteadas por los periodistas: 

"De forma general, el 50% de los hospitalizados tienen más de 60 años. El grupo de menores de 30 años tiene una incidencia del 5-10% como máximo y menores de 10 años 1-2% y los datos son similares a lo esperado"

"La letalidad es en mayores de 70 años, especialmente las personas de más de 80 años"

"Las medidas van a tener un efecto, pero las pruebas se están realizando sobre todo en hospitales, el pico no ser igual en todas las comunidades"

"Nos hemos centrado en la compra de mascarillas, respiradores y en los diagnósticos"

"Hemos adquirido más de 700 respiradores, pero esperemos que lleguen más, esto es algo continuo y requiere de nuestro esfuerzo"

"Hemos optado por cubrir las necesidades comprando líneas de producción de fabricantes que producen las cantidades que estimamos necesarias"

"Toda la producción es requerida por todos los países del mundo, por eso las acciones van dirigidas a todo lo que se pueda. Se trata de garantizar suministro regular"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00