Llegan los primeros enfermos al hospital de campaña de Ifema en Madrid
El recinto ya acoge a un centenar de personas contagiadas por coronavirus en su pabellón 5, mientras la Comunidad de Madrid prevé habilitar hasta 4 pabellones más
undefined
Madrid
Desde la madrugada del sábado y a lo largo de este domingo han ido llegando al hospital militar de campaña instalado en el recinto ferial de IFEMA los primeros pacientes de coronavirus procedentes de hospitales de la Comunidad de Madrid. Son un centenar de personas, con síntomas leves, que necesitan aislamiento y que han sido ubicados en el pabellón 5, que cuenta con 200 camas.
En esta primera fase, se han preparado 1.300 camas convencionales más en los pabellones 7 y 9, de las que 96 se ubican en puestos de Unidades de Cuidados Intensivos. "Todos los instaladores de gases medicinales de Madrid, empresas que normalmente compiten durante el año, están trabajando juntos para hacer toda la instalación", ha explicado Juan José Pérez Blanco, coordinador de los trabajos de construcción del hospital, quien espera que estas 1.300 camas estén disponibles el próximo martes por la mañana. Además, la Unidad Militar de Emergencias está trabajando para tener listos otros dos pabellones más. En total, está previsto disponer de un total de 5.500 camas con el objetivo de descongestionar los hospitales de la Comunidad de Madrid.
A lo largo del día, ambulancias, camiones y furgonetas de transporte con material y bombonas de oxígeno, y vehículos del ejército y de la UME, han estado entrando y saliendo del recinto ferial, donde no está permitido el acceso a los familiares de los pacientes. A ellos se suman los autobuses urbanos de la EMT que hacen su ruta habitual, pero que estos día llegan y se marchan sin viajeros.
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...