Economía y negocios

Administraciones y agentes sociales habilitan canales para resolver dudas laborales por el coronavirus

Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios lanzan guías explicativas y ponen en marcha teléfonos y correos de atención a los ciudadanos

Varios obreros trabajan remodelando una calle durante el tercer día laborable del estado de alarma por coronavirus, en Barcelona / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La gran cantidad de novedades en materia laboral que se han puesto en marcha a consecuencia del coronavirus y de las medidas orientadas a combatir la pandemia ha llevado a los distintos órganos de la administración y a distintas organizaciones sociales a habilitar teléfonos, direcciones de correo y de whatsapp y a elaborar guías explicativas para resolver las cuestiones que tienen los ciudadanos y las empresas en materias como los ERTEs o la reducción y adaptación de jornada. Estos son algunos de los canales más interesantes:

Ministerios y organismos oficiales

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del ministerio de Trabajo, ha habilitado dos teléfonos de atención gratuitos: el destinado a los ciudadanos es el 900 81 24 00, y el orientado a empresas es el 900 81 24 01. Además, todos sus números de atención telefónica usuales siguen en activo.

La Seguridad Social atiende en su Sede Electrónica, que -excepcionalmente, mientras dure la crisis del coronavirus- permite presentar escritos, solicitudes y comunicaciones sin contar con los medios electrónicos de autenticación que son requeridos habitualmente, como el sistema cl@ve. Además, han puesto en marcha una página con preguntas y respuestas sobre Covid-19 y Seguridad Social.

CORONAVIRUS

<p>La explicación de Fernando Simón para saber cuándo bajará la curva de transmisión del coronavirus en España</p>

Sindicatos y empresarios

Comisiones Obreras ha lanzado una guía que va a actualizando con las novedades normativas que se van produciendo para resolver dudas en materia de ERTEs y prestaciones por desempleo. Además, ofrece el teléfono 900 301 000 y la dirección de correo coronavirus@ccoo.es para atender cuestiones relacionadas con estas materias. Atienden de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 sábados y domingos.

UGT ha habilitado varios Whatsapps a los que remitir dudas: ERTEs y despidos (632 184 059), gestión de bajas laborales y permisos (638 618 897), medidas de prevención en las empresas (632 205 515) y vacaciones y otras cuestiones (669 763 172). Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Antes de escribir, recomiendan pasar por su página de preguntas y respuestas frecuentes en relación con el Covid-19 para ver si está ya allí resuelta la duda.

CEOE cuenta también con una guía en permanente actualización para resolver las dudas que se puedan plantear a los empresarios.

Autónomos

ATA ofrece un formulario para plantear dudas, un teléfono (900 10 18 16) y un conjunto de guías para autónomos. UPTA invita a llamar o escribir por correo electrónico a su treintena de oficinas para consultar cualquier cuestión, y UATAE tiene una página web dedicada al Covid-19 con formulario de consultas, chat y guías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00