Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno
Coronavirus Covid-19

La explicación de Fernando Simón para saber cuándo bajará la curva de transmisión del coronavirus en España

El epidemiólogo explica que para lograr rebajar el pico de la pandemia hay que bajar el número de casos secundarios promedio que produce cada caso a menos de uno

Sigue EN DIRECTO la última hora sobre el coronavirus

El director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en su comparecencia de este lunes en que cada vez se está más cerca de que se reduzca el crecimiento constante del número de fallecidos y contagiados por el coronavirus, pero ha subrayado que se deben mantener las medidas impuestas de confinamiento porque, aunque el número de fallecidos y contagiados ha subido en las últimas 24 horas, lo hace con una tendencia que, dentro de la prudencia, demuestra que están funcionando esas medidas. En este sentido, Simón ha dado la explicación científica para saber cuándo alcanzaremos el pico del coronavirus en España.

La importancia del número de reproducción

El epidemiólogo se ha referido al número de reproducción, que son el número de casos secundarios que genera cada caso de coronavirus. Simón ha explicado que cuando ese número está por encima de 1 significa que cada caso transmite a 2, 3, 4... personas, la epidemia crece. Lo importante es que ese número de reproducción cambia cuando variamos el patrón de contacto social: "Si una persona contacta con otras 50 puede hacer un contacto suficientemente efectivo como para transmitir el virus con 4 o 5 de esas personas, esos serían los casos secundarios. Cuando las personas contactan con muy poca gente, 1, 2 0 3 máximo... y entonces el contagio puede ser a 1 o a ninguno", explica Simón. 

El objetivo de las medidas de distanciamiento social, recuerda este experto, es "lograr que el promedio de casos de transmisión esté por debajo de 1": "Si el promedio está en 3 tenemos que evitar 2 de cada 3 contagios pero si reducimos a 1/3 el número de contactos de una persona (la que tiene 60 contactos, a 20; la que tiene 3, a 1) deberíamos conseguir una reducción media de dos de esos tres contactos". 

Las medidas de aislamiento y cuarentena de los casos hacen que ese número de casos secundarios promedio que produce cada contagiado se reduzca a menos de 1 de media: "Si lo conseguimos empezaremos a descender en la curva de transmisión de la enfermedad hasta llegar a una transmisión cero". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?