Cine y TV
Coronavirus Covid-19

Disney+ sigue los pasos de Netflix y reduce la calidad de su streaming por el coronavirus

La medida se aplicará, de momento, únicamente a Europa

The Mandalorian es uno de los grandes alicientes de Disney +. / Disney

Madrid

Dentro de apenas unas horas, concretamente a las 00.00 horas de este martes, Disney+ llega a España. Una plataforma de vídeo en streaming, similar a otras como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, en la que podremos encontrar todo tipo de series, películas y documentales. Desde todos los clásicos de Disney o Pixar, hasta las series y películas relacionadas con el universo Marvel, Los Simpson o Star Wars. Según daba a conocer la compañía el pasado mes de abril, Disney+ contará con 25 nuevas series, 500 películas y más de 7.500 episodios que podrán ser descargados para verlos sin conexión.

Más información

Pero no lo hará con la calidad a la que estamos acostumbrados, tal y como recoge el medio especializado Deadline. Según ha dado a conocer el presidente de Disney, Kevin Mayer, la compañía ha decidido limitar la calidad de vídeo para su lanzamiento europeo. Todo ello como respuesta a la petición de la Unión Europea de tomar medidas para evitar colapsos en la red y proteger y mantener los "mejores servicios a los usuarios" sin ningún tipo de interrupción.

Objetivo: reducir el ancho de banda un 25% en toda la Unión Europea

De esta manera, la casa de Mickey Mouse se une a otras compañías como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video y Apple TV+, quienes han anunciado lo propio durante las últimas horas a través de sendos comunicados. Todo ello con el objetivo de reducir la utilización general del ancho de banda en al menos un 25 % en todos los mercados de la Unión Europea y evitar así cualquier saturación en un momento crítico como el actual. 

Una decisión que llega apenas unos días después de que las distintas operadoras españolas pidieran responsabilidad a la hora de consumir Internet. Durante estas últimas semanas, las redes IP han experimentado incrementos de tráfico cercanos al 40%. Así lo daban a conocer los principales operadores de red (Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MasMóvil y Grupo Euskaltel) a través de un comunicado conjunto, donde también explicaban que las llamadas telefónicas han aumentado un 50% y los datos un 25% como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Consejos para evitar un posible colapso en la red

Por esa misma razón, las distintas operadoras ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar un hipotético colapso. Desde descargar únicamente los documentos o archivos que de verdad sean necesarios hasta hacerlo únicamente en las conocidas como 'horas valle', aquellas con menor concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

Por otro lado, los distintos operadores han pedido que no mandemos ficheros de mucho peso a terceras personas y que compartamos enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. También que utilicemos herramientas de colaboración como Teams o Slack, que evitemos los mails masivos y que utilicemos el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas.

Por último, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MasMóvil y Grupo Euskaltel nos recomiendan optimizar el tráfico para lo que de verdad necesitemos. Desde enviar correos electrónicos o trabajar en remoto hasta realizar conferencias, recurrir a aplicaciones escolares y educación o acceder a información. Mientras tanto, desde las distintas operadoras recomiendan dejar las herramientas de ocio, así como los videojuegos, el streaming o la reproducción de vídeo en directo para horas de menos tráfico.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00