Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Primeras querellas por delito de odio con la excusa del coronavirus

Los mensajes insultan el trabajo de las Fuerza de Seguridad del Estado y "desean la muerte" de algunos miembros del Gobierno y de la clase política

Sigue EN DIRECTO la última hora sobre el coronavirus
Primeras denuncias por delitos de odio en Twitter.

Primeras denuncias por delitos de odio en Twitter. / GETTY IMAGES

La Fiscalía especializada en Criminalidad Informática, que coordina la fiscal Elvira Tejada ha presentado las dos primeras querellas por delitos de odio contra sendos tuiteros que escribieron mensajes contra algunos dirigentes y políticos o contra las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según ha confirmado la Cadena SER, la Fiscalía especializada abrió diligencias de investigación tras detectar algunos mensajes distribuidos en las redes sociales en los que se incitaba al odio contra varios colectivos que luchan contra la expansión del coronavirus.

A la vista de su contenido, la Fiscalía presentó de inmediato una querella criminal por delitos de odio en juzgados de Barcelona y Murcia, los lugares donde tienen origen los mensajes.

Aunque no ha trascendido su contenido textual, los mensajes insultan el trabajo de las Fuerza de Seguridad del Estado y "desean la muerte" de algunos miembros del Gobierno y de la clase política que luchan contra la propagación de la pandemia.

La Fiscalía reconoce que perseguir este tipo de delitos y bulos a través de las redes sociales cuenta con dos dificultades. Por una parte, presentan evidentes obstáculos para el descubrimiento, identificación y persecución, de las personas responsables del cibercrimen y, por otra parte, tiene difícil encaje en el Código Penal. Aún así, las manifestaciones contra el honor de las personas o de incitación al odio si son con claridad objeto de investigación penal , aunque necesitan ir apoyadas por la denuncia del particular ofendido.

Ciber fraudes

Estas fuentes nos recuerdan que la Guardia Civil ha creado una dirección web ciberestafas@guardiacivil.org, para prevenir los fraudes en las redes sociales, con la excusa del coronavirus. Delitos como son los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos (malware), la desinformación o las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el COVID19 como gancho. Para evitarlo las recomendaciones son:

  • No difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales.
  • No contribuir a la difusión de contenido no contrastado.
  • No compartir mensajes que puedan generar alarma en la población.
  • No olvidar que la creación y difusión de “fake news” puede tener consecuencias penales.

Sólo a modo de ejemplo, se han detectado casos de phishing tan llamativos como el de ofrecer subscripciones gratuitas durante 5 años a plataformas de música digital, suplantaciones a instituciones como UNICEF o la propia Organización Mundial de la Salud, todas ellas solicitando nuestros datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el Coronavirus. De la misma manera, también se han detectado varios casos de intentos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector, en los que se les ofrece grandes cantidades de mascarillas y productos similares muy demandados a consecuencia de esta crisis sanitaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?