Internacional
Alemania

Desaparecen 6 millones de mascarillas en Kenia que había comprado Alemania

Los paquetes tenían que haber llegado el 20 de marzo, pero han desaparecido en el aeropuerto de Kenia, al parecer, sin dejar rastro

Un hombre con mascarilla en el aeropuerto de BerlínChristoph Soeder/dpa

Berlín

La Oficina de Aduanas, dependiente del ministerio de Finanzas alemán había hecho un pedido de seis millones de mascarillas tipo FFP2 a uno de sus proveedores en Kenia para abastecer a las fuerzas armadas alemanas. Los paquetes tenían que haber llegado el 20 de marzo, pero han desaparecido en el aeropuerto de Kenia, al parecer, sin dejar rastro. Según publica el periódico Der Spiegel, los departamentos implicados ya han pedido al fabricante "que explique las circunstancias e incidencias" de la fallida operación.

En un informe militar escrito sobre el incidente, se afirma simplemente que las máscaras no habían sido entregadas "porque los bienes desaparecieron en el aeropuerto de Kenia". Desconocen por qué las máscaras no han llegado a Alemania, aunque garantizan que no se ha producido ninguna pérdida económica, ya que, según el acuerdo alcanzado, sólo iban a pagar la compra una vez recibida.

Los funcionarios sospechan que después de cerrar el trato, el fabricante puede haber obtenido un mejor precio por su mercancía dada la alta demanda internacional de este producto, y cambiar de cliente. Otra posibilidad es que la mercancía haya sido robada por delincuentes organizados.

Otros seis millones de mascarillas de respiración FFP2 también han desaparecido en Bélgica. Sin embargo, las circunstancias son bien distintas. Las autoridades belgas decidieron el año pasado destruir los equipos de protección que guardaban en sus almacenes, justo unos meses antes del brote de la pandemia, según un informe del periódico Le Vif. Habían pasado diez años desde la gripe porcina para la que se compraron originalmente, y la fecha de caducidad había expirado. Al ministerio competente le pareció demasiado cara una nueva adquisición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00