Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La radio lidera el ranking de credibilidad y confianza en los medios

La radio ha salido reforzada de la crisis surgida por el brote del coronavirus como el medio con mayor credibilidad y confianza en cuanto a la información, según un estudio de Havas Media Group España

Radio

Radio / Cadena SER

La radio ha salido reforzada de la crisis surgida por el brote del coronavirus como el medio con mayor credibilidad y confianza en cuanto a la información, tal y como recoge Havas Media Group España, la red de medios perteneciente al Grupo Havas que, en colaboración con Canal Sondeo, ha realizado un estudio sobre el impacto del COVID-19 en el hábito de consumo y en los medios de comunicación y sus consecuencias en España.

En estos días en que los ciudadanos deben permanecer en sus casas dada la situación actual, los españoles se vuelcan en los medios para informarse y entretenerse, y es la información radiofónica quien se lleva la mayor parte de su confianza. Aunque la televisión (85%) e Internet (prensa online, RRSS o búsquedas en general) son las principales vías de información, el estudio destaca el importante papel de la radio, que lidera el ranking de credibilidad/confianza en la información de los medios, seguida por la TV, prensa papel y online. En cambio, las redes sociales se posicionan como el soporte menos creíble (por debajo del aprobado), seguido de internet, los amigos y familiares.

Credibilidad y confianza en los medios. Havas Media Group. / CADENA SER (Cedida)

Por su parte, el consumo de medios digitales tiene un doble objetivo para los usuarios españoles de acuerdo con el estudio: mantenerse informado (a través de blogs, medios y twitter) y buscar distracciones (especialmente en las plataformas sociales). En este sentido, el confinamiento en el hogar ha provocado que surjan nuevas formas de entretenimiento, con la televisión como ocio favorito. Resurge el interés por aprender y adquirir nuevas habilidades, y aparece el fenómeno de los espectáculos y ocio en streaming (conciertos, teatros y museos) a través de las plataformas sociales como Instagram, donde se han visto conciertos y entrevistas a artistas, gracias a iniciativas como Yo Me Quedo En Casa Con LOS40 o Yo me quedo en Dial. La previsión es que ver la televisión será la principal forma de entretenimiento, seguida de cerca por ver películas y series en plataformas de pago, leer, y, en segundo plano, las redes sociales, escuchar música, ver vídeos online o jugar a videojuegos.

En relación a las marcas, el estudio destaca que es un momento muy importante para mostrar sus propósitos, valores y políticas de RSC, y recuperar la confianza de los consumidores, quienes valoran en gran medida su respuesta ante la situación y esperan gestos y acciones de solidaridad y su contribución al bien común. Así, sectores como la distribución de alimentación están siendo en general muy bien valorados: Carrefour recibe la mejor valoración por su servicio y capacidad de adaptación a una situación sin precedentes, seguida de cerca por Lidl y Mercadona. Si bien, el margen de mejora es amplio ya que ninguna supera los 5 puntos, de acuerdo con los consumidores.

Ficha técnica estudio HMG & Canal Sondeo

Ficha técnica estudio HMG & Canal Sondeo / Havas Media Group

Ficha técnica estudio HMG & Canal Sondeo / Havas Media Group

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?