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Viernes, 10 de Abril de 2020

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El 87,5% de las galerías de arte españolas ha registrado pérdidas por el coronavirus

La mayoría de los espacios artísticos ha tenido un mal año, desde la última semana del mes de febrero de 2020 hasta estos momentos de confinamiento, según refleja el balance económico elaborado por el Consorcio de Galerías

Imagen de la pasada edición de la feria ARCO

Imagen de la pasada edición de la feria ARCO / EFE

El 87,5 por ciento de las galerías de arte españolas ha registrado pérdidas durante la última semana del mes de febrero de 2020, desde el lunes 24 hasta el domingo 1 de marzo, durante la temporada de las grandes ferias de arte contemporáneo en Madrid, a causa de la alerta sanitaria por la crisis del coronavirus, según refleja el balance económico de la repercusión del Covid-19 elaborado por el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

Según este balance, que el Consorcio remitió al Ministerio de Cultura y Deporte el pasado lunes 16 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, durante este periodo, en el que se celebraron en Madrid las ferias ARCO, Art Madrid, Just Madrid, Drawing Room, Urvanity, Hybrid, y Salón de Arte Moderno, un 12,5 por ciento de las galerías ha logrado mantener el mismo beneficio de ventas que en la edición anterior, y ninguna ha obtenido mayores beneficios que en 2019, mientras que la media de pérdidas para el gremio se sitúa en el 51,36 por ciento.

Entre los "síntomas" que han generado un "impacto negativo" en las ventas de este año, las galerías destaca el "bajo número de ventas durante la feria", "las bajas en la presencia de los coleccionistas que se esperaban y habían sido invitados por parte de los galeristas a dichos eventos", así como las "cancelaciones de aquellas ventas postferia, prácticamente ya formalizadas o comprometidas".

Según los datos correspondientes al mes de marzo, la media de pérdidas ha alcanzado los 25.705, 63 euros, si se incluye no solo el funcionamiento normal de una galería durante un mes natural, sino también los gastos que implícitos en la programación de actividades intrínsecas a la labor y rol de las galerías, como "impulsoras y promotoras de la obra y trayectoria de sus artistas, poniendo en marcha una agenda periódica de exposiciones temporales, conferencias, encuentros e inauguraciones". Tal y como precisa el consorcio, debido a la celebración de ARCO y otras ferias paralelas, febrero es "el momento de inauguración de la exposición más importante del año".

No obstante, y debido a que "todo apunta a que esta situación", que para las galeráis comenzó en febrero,se prolongará, el Consorcio califica la situación como "tsunami para el mercado del arte contemporáneo español" y alerta de que "muchas de las galerías contemplan la posibilidad de llegar a la reducción de personal y de despidos en plantilla, si no se consensuan medidas que ayuden a paliar la situación en las próximas semanas".

MEDIDAS "URGENTES"

Entre las medidas "urgentes" que el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo ha solicitado al ministro, destaca la de "aumentar de manera muy considerable la partida dedicada a ayudas para la promoción del arte", para afrontar problemas como el "desembolso por anticipado" de ferias internacionales que, o han sufrido o han sido retrasadas. Asimismo, solicitan "líneas de crédito sin intereses y a medio o largo plazo"; y ayudas para la producción de exposiciones que se vayan a celebrar en galerías de arte en España.

Un segundo grupo de medidas incluye el aplazamiento de pagos de impuestos; la posibilidad de suspensión al menos durante uno o dos meses de las cuotas de autónomos y autónomos societarios (no aplazamiento, suspensión); incentivar compras de museos e instituciones españoles en galerías españolas; o abrir un "diálogo fluido y comprometido por parte del ministerio con el sector de las galerías para tratar en profundidad algunos de los temas eternamente pendientes" como el IVA o las tasas a la exportación.

INSTITUTO ARTE CONTEMPORÁNEO

Por su parte, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha realizado un informe de valoración del impacto que hasta el momento ha tenido el COVID 19 en este sector, que han enviado al ministro, y que ha sido elaborado a partir de una breve encuesta que pone de manifiesto la "preocupación e inseguridad" del ámbito artístico, un sector "sujeto a una enorme precariedad", en el que esta situación está "empeorando la situación de numerosos profesionales", por lo que han pedido al Gobierno que el arte y la cultura y, en concreto, la creación contemporánea, sean considerados "un bien fundamental de primera necesidad, clave para el desarrollo óptimo" de la sociedad.

El 8,2 por ciento de los encuestados declara que ha sido despedido o ha sufrido un ERE o ERTE desde el comienzo de esta crisis. El mayor porcentaje, en torno al 50 por ciento de los socios, ha respondido que principalmente se han cancelado exposiciones en galerías de arte, un 42 por ciento ha cancelado cursos, talleres y otras actividades docentes, y un 31,3 por ciento ha tenido que renunciar a la venta directa de obras de arte, encargos de obra que se han cancelado, así como restauración y conservación de obras de arte, producción editorial, sesiones de fotografía, viajes artísticos o culturales especializados.

En cuanto al impacto económico que se le supone a la actividad del sector durante la crisis del Covid-19 se sitúa en dos grandes grupos: para el 67,7 por ciento, las pérdidas en términos económicos se sitúan entre los 20.000 y 50.000 euros, pero existe un grupo del 21,6 por ciento para quienes éstas superan los 50.000 euros, siendo mayoritariamente este grupo, en un 52,2 por ciento, el de las galerías de arte, seguido por un 34,8 por ciento de gestores culturales.

Entre las medidas que solicitan destaca de manera urgente la de suspender las cuotas de autónomos y disminuir el IVA cultural y la adaptación de la fiscalidad "a la urgencia de la situación".

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