Los planes del Gobierno para endurecer el estado de alarma: estas son las nuevas medidas que baraja Sánchez
La SER adelanta el borrador en el que trabaja el Gobierno para endurecer el estado de alarma y que contempla la paralización de algunos sectores laborales no esenciales
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/TY25PCSRMFNZPEG5ONATTHMNOM.jpg)
Actividades industriales que sí se permiten a partir de que entren en vigor las nuevas medidas del estado de alarma. / CADENA SER
Madrid
El Gobierno prepara ya un plan de endurecimiento del parón económico mediante una orden del Ministerio de Industria que restringe las llamadas "actividades esenciales o de especial consideración". Se trata de una orden ministerial de ocho folios que, si llega a aplicarse, supondría, en la práctica, el cierre de actividades abiertas a día de hoy, entre ellas industria, construcción y fábricas.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/E5YKXGVVQFKI7N4XODVJN53F4E.jpg)
<p>Pedro Sánchez ha anunciado que en un Consejo de Ministros extraordinario se aprobará un decreto</p>
La orden, a la que ha tenido acceso la SER, está ya redactada como "borrador" y, según fuentes del Ejecutivo, sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad:
- Cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.
- Textiles y ropa de trabajo, es decir, la que se orienta a la protección de los sanitarios.
- Fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/XV22R2LT3FNLLCOTBCV2SS6FOM.jpg)
Orden ministerial de ocho folios / Cadena SER
En total, son 51 las excepciones que se contemplan. El resto de actividades tendrían que echar el cierre para limitar aún más el contacto en fábricas y lugares de trabajo.
El plan de contingencia con el que trabaja el Gobierno para la actividad económica contempla, además, la capacidad de flexibilizar o endurecer todavía más esas condiciones con un párrafo final que dice literalmente: "Asimismo, se podrá añadir, modificar o suprimir alguna actividad a las enumeradas (…) en el anexo de esta orden".