Los planes del Gobierno para endurecer el estado de alarma: estas son las nuevas medidas que baraja Sánchez
La SER adelanta el borrador en el que trabaja el Gobierno para endurecer el estado de alarma y que contempla la paralización de algunos sectores laborales no esenciales
Madrid
El Gobierno prepara ya un plan de endurecimiento del parón económico mediante una orden del Ministerio de Industria que restringe las llamadas "actividades esenciales o de especial consideración". Se trata de una orden ministerial de ocho folios que, si llega a aplicarse, supondría, en la práctica, el cierre de actividades abiertas a día de hoy, entre ellas industria, construcción y fábricas.
<p>Pedro Sánchez ha anunciado que en un Consejo de Ministros extraordinario se aprobará un decreto</p>
La orden, a la que ha tenido acceso la SER, está ya redactada como "borrador" y, según fuentes del Ejecutivo, sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad:
- Cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.
- Textiles y ropa de trabajo, es decir, la que se orienta a la protección de los sanitarios.
- Fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.
En total, son 51 las excepciones que se contemplan. El resto de actividades tendrían que echar el cierre para limitar aún más el contacto en fábricas y lugares de trabajo.
El plan de contingencia con el que trabaja el Gobierno para la actividad económica contempla, además, la capacidad de flexibilizar o endurecer todavía más esas condiciones con un párrafo final que dice literalmente: "Asimismo, se podrá añadir, modificar o suprimir alguna actividad a las enumeradas (…) en el anexo de esta orden".