Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El polémico cambio de hora

Esta noche dormimos una hora menos, un cambio pequeño que puede tener un impacto nocivo en la salud

Esta noche, a las 2h serán las 3h

Esta noche, a las 2h serán las 3h / Getty Images

Ocho de cada diez europeos piden acabar con los cambios de hora, según el resultado de una encuesta realizada por la Comisión Europea hace 2 años. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha aprobado mantener este cambio horario hasta el año que viene, a pesar de la gran polémica que sigue generando.

Retrasar una hora el último domingo de octubre y volver a adelantarla a finales de marzo produce un ahorro en la factura de la luz, pero no ocurre lo mismo con la calefacción. En España, ni siquiera ya hay datos actualizados sobre este hipotético ahorro, como se reconoce desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica.

Este domingo, 29 de marzo, dormimos una hora menos. Es un cambio pequeño. Pero que, según la compañía Atenzia, puede tener un impacto nocivo en la salud, sobre todo, en las personas mayores, como cansancio, irritabilidad, fatiga, trastornos digestivos o problemas de concentración.

En confinamiento

Además, la situación de confinamiento que se ha producido a causa del brote de coronavirus, puede agravar estos síntomas como la irritabilidad o las alteraciones en el sueño.

Por otra parte y según los datos de la plataforma "acierto.com", adelantar el reloj incrementa los riesgos de sufrir hipertensión, migraña y accidentes laborales, sobre todo en aquellos puestos más exigentes físicamente, donde las lesiones pueden aumentar hasta en un 6%.

Parte positiva

El cambio al horario de verano también supone ganar una hora más de luz solar y
una hora menos confinados en casa.

Por esa razón, los expertos recomiendan mantener la calma, aceptar el cambio y no alterar las rutinas que hayamos puesto en marcha durante estos días de confinamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?