Un avión del Ejército del Aire vuela a China para recoger material sanitario contra el COVID-19
Sanidad habilita además a las Fuerzas Armadas para trasladar cadáveres ante el colapso y desbordamiento que sufren las funerarias
Madrid
Un avión del Ejército del Aire ya vuela rumbo a Shanghai (China) para recoger material sanitario contra la pandemia del COVID-19 traerá a España. Entre ese material se encuentran cuatro millones de mascarillas y test rápidos. Lo han confirmado fuentes de Defensa y del Ejército del Aire después de que el avión haya salido desde la base de Zaragoza a las 08:00 horas de esta mañana.
Según fuentes de Defensa es un avión militar de transporte A400M, con capacidad para cargar hasta 37 toneladas y en el viaja una tripulación en principio de ocho personas. Este lunes llegará de vuelta al aeropuerto de Torrejón de Ardoz e inmediatamente se intentará trasladar y repartir el material entre el personal sanitario y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El ejecutivo de Sánchez al final ha decidido encargar al Ejército del Aire la recogida y el traslado del material ante los problemas que tanto Sanidad como Transportes están teniendo a la hora de trasladar el material. Hasta ahora el Ejército del Aire se había encargado de vuelos locales desde la Península a Ceuta y Melilla y también a las Palmas de Gran Canaria.
Este sábado además el BOE publica una orden en la que el Ministerio de Sanidad habilita a los miembros de las Fuerzas Armadas para la "conducción y traslado de cadáveres ante la acumulación de fallecidos y la ausencia de servicios funerarios disponibles". Las autoridades competentes deberán de presentar las demandas al Centro de Coordinación de Defensa que dirige el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...