Internacional
Coronavirus Covid-19

¿Por qué el Este de Europa reporta tan pocos casos?

Falta de test, falta de recursos sanitarios, y opacidad en la cifra real de infectados, estaría entre las causas mas plausibles, según expertos sanitarios

Ucrania cierra su frontera con Polonia por el coronavirus / Omar Marques Getty Images

En los países de Europa Oriental, sorprende la escasa repercusión de la pandemia de corona-virus. La cifra total de infectados de una docena de países de esta región, es menor que el numero de muertos diarios en Italia. En la República Checa y en Polonia con 2.500 casos y 1.638 respectivamente, apenas si llegan a una fracción de los números que hay en la mayoría de los países de Europa Occidental. En parte se puede deber a que introdujeron medidas de aislamientos al principio de la pandemia, pero las autoridades sanitarias temen que en realidad se deba a que hacen muchos menos test que en el resto de Europa. En Hungría por ejemplo, se han hecho una cuarta parte que en Austria, aunque esta mas poblado que sus vecinos.

Además se suma a la falta de adecuación de un sistema sanitario obsoleto para hacer frente a una pandemia de estas características. En Hungría, han legislado recientemente que solo los médicos que pasen una hora o más con un paciente con coronavirus pueden usar mascarillas y equipo de alta protección. El resto solo tiene acceso a mascarillas ordinarias de quirófano.

En la ciudad de Suceava, en Rumanía, el hospital principal de esta localidad se cerró después de que 100 miembros del personal médico, contrajeran el virus. Rumanía, es especialmente vulnerable a una crisis de salud como esta, porque el país ha enfrentado una falta de médicos y de personal sanitario durante años. Los médicos y enfermeras se han ido por miles, a otros lugares en el extranjero donde están mejor pagados.

Como ha hecho el resto de Europa, estos países del Este, han vuelto sus ojos a China para pedir equipamiento sanitario. Ya han llegado mascaras y equipos respiratorios, y ahora el problema es que no tienen personal para llevar a cabo los análisis. Lo ha dicho un especialista en enfermedades infecciosas en Polonia.

El Ministro de salud de Rumanía, dimitió el viernes después de que hiciera la promesa de que el gobierno haría test a los dos millones de habitantes de Bucarest, a todos y cada uno de ellos. Rumanía ha hecho 12.000 test en total.

Las autoridades han tratado de limitar el numero de criticas publicas del personal sanitario, despidiendo a enfermeras que criticaban la situación o al director del hospital. En Bulgaria, cuatro médicos que denunciaron falta de recursos, fueron reprendidos por la policía y acusados de querer asustar a la gente esparciendo el pánico entre la población.

Además, existe el temor de que las medidas de emergencia asociadas al coronavirus, erosionen las normas democráticas en países como Hungría, que pasará una ley de emergencia el lunes para darle poderes sin límites a Viktor Orbán, cuya gestión ya esta cuestionada por los baremos democráticos de Europa. También introduce penas de cárcel para aquellos que den información falsa, y ese epígrafe podría ser utilizado para atacar a la oposición o las criticas al gobierno. En Polonia, el gobierno ha insistido en que mantendrá las elecciones presidenciales el 10 de mayo a pesar de la pandemia.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00