Economia y negocios
Empleo autónomo

Los autónomos podrán seguir trabajando a pesar del endurecimiento del estado de alarma

El Gobierno acaba de publicar una edición extraordinaria del BOE en el que concreta, entre otras cosas, que los autónomos pueden seguir trabajando a pesar del endurecimiento del estado de alarma

Vista de unas obras en València / BIEL ALIÑO EFE

Madrid

Los autónomos sí pueden seguir trabajando a pesar del endurecimiento del Estado de alarma. Esta es la aclaración tras el decreto de ayer sobre qué actividades son consideradas esenciales. Los autónomos quedan fuera del ámbito de aplicación: no son trabajadores por cuenta ajena y no podrían acogerse al permiso retribuido recuperable. No son asalariados, y como no podrían recuperar esas horas ni recuperar esos cobros, deben seguir trabajando. Eso sí, si tienen trabajadores, ellos sí que deberán cesar su actividad.

Más información

El Gobierno ha publicado este lunes por la noche una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se aclara la situación de los autónomos respecto al decreto publicado este domingo sobre los trabajos considerados esenciales y cuya actividad está permitida a partir de este martes. En el citado documento, el Gobierno asegura que los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, quedan fuera de esa ampliación del estado de alarma y que, por tanto, pueden mantener su actividad.

Además, este BOE extraordinario deja claro que la actividad de sindicatos y patronales en materia de representación también es considerada como fundamental, algo que no se dejó patente en el primer decreto. Esto es así porque estos sindicatos y patronales son los encargados de negociar todos los ERTE que están en marcha y, en caso de dejar en casa a estos representantes, se descarta la negociación.

Por último, también se ha añadido como anexo el documento que deberán portar aquellos trabajadores que deben seguir trabajando como acreditación de que reúnen todas las condiciones para acudir a su actividad laboral sin que las autoridades puedan multar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00