Internacional

Trump asegura estar ayudando "mucho" a España ante el coronavirus

El mandatario dice que trabaja estrechamente, pero que la prioridad es ayudar a Nueva York o California

anuncia que las medidas de restricción en Estados Unidos tendrán que ir más allá del 30 de abril / Stefani Reynolds / POOL EFE

Madrid

A todos nos han llegado las informaciones de la ayuda -material o humana- llegada a Italia desde China, Rusia y Cuba en los días pasados. Pero nadie tenía constancia de la llegada de ayuda proporcionada por el gobierno de Estados Unidos. Y, sin embargo, según asegura Trump ha sido mucha. Es más, no llega sólo a Italia sino a España. 

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca para varios medios extranjeros, Donald Trump explica que están "ayudando mucho a Italia, trabajando estrechamente con ellos, también con España". Concreta que están enviando material que ellos no necesitan ("porque obviamente nosotros también tenemos muchas necesidades") e incluso prestando ayuda monetaria. 

El presidente de Estados unidos concreta que ha hablado en los últimos días con Merkel, y hace una vaga referencia a una reunión el fin de semana, sin especificar si fue con Italia y España. En el ministerio de Exteriores no cuentan con más detalles y la propia embajada estadounidense en Madrid remite a lo publicado en sus redes sociales

Pero en esas redes sociales se recoge no una iniciativa oficial, sino particular. La del fabricante estadounidense Parker Hannifin, que proporciona válvulas para los respiradores que manufactura la española Hersill. "Los 170 trabajadores estadounidenses se han dedicado a producir las 24 horas válvulas para que de la empresa española salgan hasta 100 respiradores al día para hospitales en Madrid", dice la cuenta en Twitter de la embajada.

Según el Corriere della Sera, Italia sí ha recibido ayuda oficial: un sistema móvil de estabilización de pacientes (ERPSS) enviado por el Pentágono, y que sirve para 40 pacientes al día. Una iniciativa humilde, comparada con la "generosidad de los médicos cubanos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00