Economia y negocios
Seat

Respiradores asistidos a partir de motores de limpiaparabrisas: así trabaja Seat en tiempo récord

La compañía ha pasado de fabricar coches a crear respiradores asistidos para los más necesitados

Madrid

El número de contagiados en España por el coronavirus se ha disparado hasta los 85.195 en las últimas horas. Una cifra que no solo ha llevado a siete comunidades autónomas al borde del colapso, sino que ha incrementado la demanda de guantes, mascarillas y respiradores asistidos. Una serie de elementos que no solo ayudan a contener la propagación del virus, sino a combatirlo.

Más información

Por esa misma razón, cada vez son más las personas y las compañías que hacen todo lo posible para enfrentarse al mismo. Mientras que algunas optan por donar dinero o productos para garantizar el abastecimiento de los centros médicos, otras prefieren buscar alternativas que puedan tener un impacto inmediato en la sociedad. Es el caso de los usuarios de impresoras 3D, quienes se organizan para garantizar suministros médicos a los sistemas sanitarios de todo el mundo o de empresas como Seat, que trabajan desde hace varias semanas en su propio respirador asistido.

Un proyecto en tiempo récord

Tras el inicio de la crisis del coronavirus, Seat ha puesto en marcha varias iniciativas para producir los materiales más demandados por los hospitales. Entre ellos destaca un nuevo respirador asistido que ha sido elaborado en tiempo récord por el equipo de ingeniería de la compañía. Y es que, en apenas una semana, los responsables de este área han creado hasta 13 prototipos que podrían garantizar respiración asistida a los pacientes de la misma manera que lo haría un respirador convencional.

Después de decantarse por uno de ellos, la empresa ha destinado 150 empleados y empleadas de distintas áreas al ensamblaje de estos nuevos respiradores, tal y como cuenta el portavoz del área de Ingeniería de Procesos de SEAT, Sergio Arreciado: "Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana".

Los respiradores cuentan con más de 80 componentes tanto electrónicos como mecánicos

Según ha dado a conocer la compañía a través de un comunicado, cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos. Dada la complejidad del sistema, y con el objetivo de garantizar su validez de cara a su uso en los distintos centros sanitarios, cada uno de ellos pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

De hecho, y mientras la producción continúa, uno de los respiradores está siendo sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación. Todo ello con el objetivo de garantizar su usabilidad y que pueda convertirse en arma fundamental para hacer frente al coronavirus, tal y como explica el portavoz del área de Investigación y Desarrollo Francesc Sabaté: "Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00