Ciencia y tecnología
Océanos y mares

Se puede recuperar toda la vida marina en 2050

Un equipo internacional, que reúne a principales científicos marinos del mundo, establece una hoja de ruta con las acciones necesarias para que la vida marina del planeta se recupere en abundancia durante las próximas 3 décadas

Imagen de archivo de fauna marina / Getty Images

Madrid

El proyecto reúne a los mayores investigadores marinos que trabajan en cuatro continentes, 10 países y 16 universidades, y está liderado por los españoles Carlos Duarte y Susana Agustí.

Este estudio acaba de ser publicado en la revista Nature y "proporciona recomendaciones específicas basadas en evidencias para encontrar soluciones probadas a nivel mundial", destaca a la Cadena SER Carlos Duarte, profesor de ciencias marinas de KAUST, la Universidad de Ciencia Rey Abdalá en Arabia Saudí.

Este estudio establece que la tasa de recuperación de la vida marina se puede acelerar para lograr una recuperación sustancial en dos o tres décadas para la mayoría de los componentes de los ecosistemas marinos, siempre que se aborde el cambio climático y se implementen intervenciones eficientes a gran escala.

Cambio Climático

Según este prestigioso equipo internacional de oceanógrafos, una de las medidas más importantes es la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, si se cumplieran los ambiciosos objetivos marcados en el Acuerdo de París, los corales tropicales se podrían recuperar de forma "sustancial", avanza este informe.

Estos científicos también consideran que para reconstruir la vida marina se necesita "también un compromiso sustancial de recursos financieros", pero, a cambio, los beneficios ecológicos, económicos y sociales "serán de gran alcance".

"La reconstrucción de la vida marina representa un gran desafío factible para la humanidad, una obligación ética y un objetivo económico inteligente para lograr un futuro sostenible", explica también Susana Agusti, profesora de ciencias marinas de KAUST.

Otras medidas

Otras recomendaciones de grupo internacional de expertos es proteger tanto los espacios como las especies, pescar de forma sostenible y reducir la contaminación de los mares.

En concreto, este estudio identifica nueve componentes integrales para la reconstrucción de la vida marina, como las marismas, los manglares, los arrecifes de coral, las algas , las pesquerías y la megafauna.

Si todas estas medidas de recuperación se activan a gran escala, la vida marina previamente dañada se puede recuperar dentro de una generación humana, es decir, en dos o tres décadas, para 2050.

Herencia

En este informe han trabajado también destacados científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad de Boston, la Universidad Sorbona o la Universidad de York.

Y como ejemplo de casos "espectaculares de recuperación", se cita la recuperación de las ballenas jorobadas.

"Tenemos una oportunidad para dejar un océano saludable a la generación de nuestros nietos, y tenemos el conocimiento y las herramientas para hacerlo. No podemos aceptar este desafío y, al hacerlo, condenar a nuestros nietos a un océano roto incapaz de apoyar medios de vida de alta calidad no son una opción ", concluye Carlos Duarte.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00