Internacional
Coronavirus Covid-19

Francia propone un fondo adicional mutualizado para afrontar la crisis a largo plazo

Este fondo financiero se añadiría a los tres instrumentos que se están ya negociando dentro del Eurogrupo

Francia exige a sus socios del Eurogrupo la creación de un fondo operado por la Comisión EuropeaGetty Images

París

Para afrontar “la extraordinaria y larga crisis económica a largo plazo" que seguirá a la pandemia , Francia exige a sus socios del Eurogrupo la creación de un fondo operado por la Comisión Europea, limitado a diez años, y que se financiará con contribuciones de los Estados o con un impuesto comunitario.

Este fondo financiero se añadiría a los tres instrumentos que se están ya negociando dentro del Eurogrupo: el mecanismo de estabilidad europeo (ISM), con ligera condicionalidad y sin estigmatizar a ningún país, los créditos del Banco Europeo de Inversiones ( BEI) por una capacidad de 200.000 millones y un régimen de seguro desempleo por una cantidad de 100.000 millones, según ha propuesto la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Más información

“Evitemos los debates ideológicos sobre los eurobonos o los coronabonos”, y aparecer como un continente divido entre el norte y el sur, ha indicado. La solución debe estar basada en las raíces europeas de solidaridad, seguridad y de empatía hacia la enfermedad. “Hoy somos todos españoles”, ha declarado Le Maire que ,en italiano y español.

Le Maire es relativamente optimista de que se alcance un acuerdo en el Eurogrupo sobre estos tres pilares mencionados. La cooperación franco alemana está muy avanzada y Holanda con sus últimas propuestas “da un paso en la dirección correcta”, ha admitido el responsable de Finanzas francés.

Le Maire no se ha pronunciado sobre el volumen que debería alcanzar este “fondo de solidaridad” a un máximo de diez años, destinado a “relanzar la economía y los sistemas sanitarios a largo plazo” y que “podría emitir obligaciones con las garantías comunes de todos los estados miembros”. Los países podrían beneficiarse de este instrumento, en función de las consecuencias económicas y sanitarias que se produzcan en los distintos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00