Internacional
Coronavirus Covid-19

El científico que lidera a China frente al coronavirus contradice a la OMS sobre el uso de mascarillas

George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, ha explicado en una entrevista lo que su país ha aprendido sobre el virus, algo que Europa no está teniendo en cuenta

El experto chino en COVID-19 desvela uno de los errores más frecuentes en EuropaGetty Images

La pandemia del coronavirus continúa su avance y acumula más de 860.000 contagiados y 42.000 muertos en todo el mundo. Estados Unidos es el país en el que más rápidamente se está expandiendo la enfermedad, con una nueva cifra récord de 26.400 casos diarios. El COVID-19 se ha extendido ya por un total de 180 países y territorios desde que se originó en la ciudad china de Wuhan.

Caída de contagios en China

El Ministerio de Salud de China informó este miércoles que hay 36 nuevos contagios de coronavirus en el gigante asiático, la mayoría de ellos importados, y el total de casos ya asciende a 806 y se han localizado otros 26 sospechosos, todos ellos pertenecientes a personas que llegaron a China desde otros países. De los casos que han llegado desde fuera, el Gobierno ha señalado que 115 han sido ya dados de alta y 691 siguen bajo tratamiento, de los cuales 20 están graves.

Más información

A su vez, este martes, las autoridades sanitarias certificaron la muerte de otras siete personas, seis de ellas en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan fue el epicentro de la pandemia, y una en Shanghái. Así, el balance de fallecimientos ha alcanzado este miércoles los 3.312, mientras que los casos registrados son 81.554.

Exitosa estrategia china

George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, el mayor experto que lidera la respuesta china al coronavirus, conocido por muchos como el 'Fernando Simón' chino, ha participado en uno de los primeros y más importantes estudios sobre el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. Este investigador aseguró que el uso no generalizado de mascarillas es un "tremendo error" que está implantado en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, siguen afirmando que "no es necesario" usar mascarillas en personas sanas, pues no las protegen ante la infección en sus tareas cotidianas.

Una posición con la que no está de acuerdo el mayor investigador chino de la epidemia. "Es un gran error", detalló en una entrevista al medio Science. "Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca", definió.

"Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan máscaras faciales, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros", detalló. 

Para el científico, el uso de mascarillas debería estar acompañado por otras medidas, como la instalación de termómetros en los accesos de todos los lugares públicos para que las personas con fiebre puedan ser detectadas rápidamente y se les pueda aislar de forma preventiva.

"Eso debería suceder en todas partes. Solo es posible controlar el COVID-19 si se puede eliminar la fuente de la infección. Es por eso que construimos hospitales modulares y transformamos estadios en hospitales", sentenció.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00