Política
Coronavirus Covid-19

Sánchez planea separar a los casos positivos pero asintomáticos para evitar más contagios

Sánchez ha pedido a las Comunidades Autónomas que elaboren un listado con posibles infraestructuras para alojar a personas asintomáticas que den positivo por COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy domingo durante la reunión con sus homólogos de las comunidades autónomas / Borja Puig de la Bellacasa EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido a las Comunidades Autónomas que elaboren un listado con posibles infraestructuras para alojar a personas asintomáticas que den positivo por COVID-19 para así evitar contagios entre las familias. Esta petición del jefe del ejecutivo la ha trasladado en la conferencia telemática con los presidentes de las Comunidades Autónomas que ha tenido lugar este domingo desde las 10 de la mañana. Además, Sánchez también ha anunciado a sus homólogos en las Comunidades Autónomas que repartirá un millón de test la próxima semana.

Entre las infraestructuras que podrán aislar a las personas asintomáticas se encuentran hoteles, albergues, polideportivos... un listado que deberá estar antes del día 10 de abril para alojar aestos asintomáticos y casos leves. Además, Pedro Sánchez pide a todos los presidentes que en sus declaraciones aboguen por una posición clara y nítida a favor de eurobonos y mutualización de la deuda pública tal y como ha hecho el Gobierno de España.

Esta es la cuarta vez que Sánchez reúne por videoconferencia a los presidentes autonómicos desde la declaración del estado de alarma para combatir la epidemia de coronavirus. En esta ocasión, la cita tiene lugar después de que este sábado Sánchez anunciase su intención de pedir al Congreso el aval para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril. El jefe del Ejecutivo también avanzó que el estado de alarma se prorrogará aún más, pero que las medidas que se adopten a partir de entonces no serán las mismas sino que podrá empezar a haber cierta "transición".

Sánchez prolonga el estado de alarma y avisa: "Vendrán más días del estado de alarma pero no los mismos"

<p>En rueda de prensa Sánchez ha avisado de que después del 26 de abril vendrán más días del estado de alarma</p>

Tras dicha videoconferencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado en rueda de prensa que el Gobierno ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos a las comunidades autónomas, que llegarán esta tarde o "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos. El ministro ha detallado que a lo largo de la próxima semana van a llegar otro millón de estos test, dentro del acuerdo con proveedores chinos para la compra de un total de 5,5 millones. Según Illa, la estrategia del Gobierno con los test diagnósticos del coronavirus pasa por realizar de forma "masiva" las PCR, que son "las más fiables", según los informes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y complementarlas con test rápidos. "Vamos a hacer test de forma masiva tanto como sea posible", ha añadido, recordando que si los test rápidos dan negativo se tienen que hacer pruebas PCR para verificar que no existe infección.

Illa ha argumentado que el Gobierno está trabajando para aumentar "de forma considerable" la producción nacional de estas pruebas, así como de los kits de extracción necesarios para realizarlas, y que están sufriendo algunos problemas de desabastecimiento en los laboratorios. De la misma forma, el ministro ha señalado que los test rápidos van a "permitir aumentar entre un 40 y 60 por ciento la capacidad de hacer PCR". "Esperamos en periodo breve de tiempo aumentar la capacidad", ha agregado. "Vamos a complementar las PCR con los test rápidos, que vamos a usar como complemento, en una primera fase de cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como hospitales o residencias", ha apuntado Illa, quien circunscribe su utilidad a la nueva fase en la que ha entrado la lucha contra el coronavirus en España, que califica como transición o desescalada.

Illa ha argumentado que también podrían servir para un segundo uso, testar la inmunidad de la población. La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha avanzado que el Ministerio, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras entidades, está trabajando en un estudio de este tipo con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00