Cómo hacer una mascarilla casera en menos de un minuto
El Gobierno estudia recomendar el uso masivo de mascarillas para toda la población
Madrid
Hace apenas unos días, concretamente el pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconocía, durante una rueda de prensa, que el Gobierno está valorando la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle. A pesar de que por el momento no ha tomado una decisión al respecto, desde Industria ya han elaborado una guía técnica tanto para personas como para empresas interesadas en la fabricación de mascarillas.
Más información
En dicho documento, al que puedes acceder desde el presente enlace, Industria nos habla sobre la importancia de que todo material utilizado reúna las condiciones de limpieza necesarias, el diseño que debe tener nuestra mascarilla, los materiales que podemos emplear en ella o incluso otros factores como la fabricación y el cosido. Una solución casera que puede ser de gran utilidad en caso de no tener ninguna de estas mascarillas en nuestro hogar.
España valora la posibilidad de recomendar el uso de mascarillas
Pero España no es el único país que ofrece soluciones caseras para aquellas personas que no hayan podido hacerse con una de estas mascarillas durante estas semanas. Hace apenas unos días, y ante la rápida propagación del coronavirus en Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país ha ofrecido un método que nos permitirá crear nuestra propia mascarilla en menos de un minuto.
Todo ello a través de su cuenta de YouTube, donde nos enseñan a hacer una mascarilla de tela en menos de un minuto. A pesar de que no tienen la misma garantía que otras como las FFP2 o FFP3 con válvula, si que podrían constituir una barrera para determinadas gotas. Por esa misma razón, y si no puedes hacerte con mascarillas quirúrgicas o filtrantes que deben considerarse siempre una primera opción, pueden ser una opción a tener en cuenta a la hora de hacer frente a la propagación cuando salgamos a la calle.
Cómo hacer una mascarilla de tela en menos de un minuto
En primer lugar, y tal y como recuerda Industria, el material tiene que ser filtrante. Se recomienda el textil no tejido con un grosor de entre 0,3 y 0,5 milímetros. Es decir, desde bolsas de tela o gamuzas hasta batas. Sin embargo, desde Industria nos aconsejan el uso de gasas, puesto que tienen un material biocompatible con la piel de las personas.
Cuando tengamos el tejido, tan solo tendremos que extenderlo sobre una superficie y doblarlo por el medio partiendo desde el extremo inferior. A continuación, y después de hacer lo propio con el extremo superior, volveremos a doblar una vez más cada una de estas mitades sobre sí mismas. Una vez hecho esto, tendremos que coger dos gomas elásticas e introducirlas tanto por el lado izquierdo como derecho de la tela enrollada.
Por último, doblamos ambos extremos nuevamente sobre las gomas y ya tendremos la mascarilla. En definitiva, podremos tener nuestra mascarilla lista en menos de un minuto. Pero, recuerda, en la medida de lo posible, recurre a otras mascarillas como las FFP2 o FFP3 con válvula puesto que son mucho más eficaces para evitar posibles contagios.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




