Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los planes del Gobierno para trazar el alcance del coronavirus en España: test en 30.000 hogares

La Cadena SER ha tenido acceso al documento que detalla cómo se van a hacer los test masivos a la población para saber cuántas personas han pasado el coronavirus en España y a partir de ahí, decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo

Personal del Gregorio Marañón de Madrid durante el aplauso a los sanitarios / SUSANA VERA REUTERS

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al documento que detalla cómo se van a hacer los test masivos a la población para saber cuántas personas han pasado el coronavirus en España y a partir de ahí, decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo. Se trata de una propuesta para realizar el muestreo epidemiológico de la sociedad.

El Gobierno tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, lo que corresponde a unos 30.000 hogares. Se va a realizar una prueba rápida a todos los miembros de la familia, y si dan negativo una PCR. El sistema se repetirá a los 21 días.

El muestreo se va a hacer en colaboración con el INE para la selección de los hogares que no han tenido acceso al test diagnóstico, y que que, de acuerdo con los datos disponibles por el ministerio podrían suponer en realidad más el 80% de los afectados 

Este estudio va a servir para definir lo vulnerable que está la población española frente a la posible re-expansión de la enfermedad ante un suavizamiento de las medidas de control, pero también de cara a una posible reintroducción del COVID-19 si se acabase con esta onda epidémica. El test mide el nivel de anticuerpos que tenemos; nos indica si estamos enfermos en el momento de la prueba pero también detecta si lo hemos estado en algún momento. No falla en los positivos, pero sí puede dar falsos negativos. Por tanto, a las personas que den negativo se les va a realizar además una PCR que es una prueba fiable prácticamente al cien por cien. A los 21 días se vuelven a recoger muestras de nuevo para confirmar la situación.

Dice el documento que la difusión del virus no ha sido homogénea a lo largo de la geografía española, y que, por tanto, el levantamiento de medidas no tendría por qué producirse al mismo tiempo o en todas partes. Y reconoce que es posible que las medidas de salud pública que se pusieron en marcha al principio, basadas en información de la OMS, hayan sido menos eficaces de lo esperado.

DOCUMENTO | Consulta el documento completo / Cadena SER

Cómo se van a hacer

Los test, en principio, no los va a realizar personal sanitario a no ser que, en algún caso sea necesario la extracción de sangre. Esto es así porque consiste simplemente en un pinchazo en el dedo, lo que simplifica mucho el procedimiento.

De acuerdo con datos del INE, un equipo de campo puede visitar unos 10 hogares al día en condiciones normales. Esto quiere decir que, para reclutar la mitad de la muestra (unos 15.000 hogares) en una semana laborable de 7 días harían falta alrededor de 500 equipos exclusivamente dedicadas a esta tarea. Equipos que tendrán que aportar las comunidades autónomas.

La participación en la muestra es voluntaria, pero dice el documento que "el grado de alarma y la incertidumbre sobre la enfermedad hacen prever una altísima tasa de colaboración". El cuestionario epidemiológico puede recogerse también a través de una aplicación web en tablets que las personas puedan rellenar rápidamente. Los test rápidos tienen que leerse. La participación en el mismo será voluntaria y contará con un documento de consentimiento informado de cada miembro del hogar, incluyendo un consentimiento adaptado a los menores, con el fin de que comprendan el estudio.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00