Sociedad
Coronavirus Covid-19

La mayor póliza colectiva de las historia de España para 700.000 sanitarios en la crisis del coronavirus

A partir de un fondo de 37 millones de euros, se prevé una compensación de 30.000 euros para los herederos de los sanitarios que fallezcan como consecuencia de la enfermedad. Será con efecto retroactivo desde el 14 de marzo

Dos sanitarios protegidos trabajan en el interior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en Ifema. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Un centenar de aseguradoras españolas han reunido 37 millones de euros para crear un fondo solidario con el que cubrirán el fallecimiento o la hospitalización por COVID-19 de los profesionales sanitarios, un colectivo compuesto por más de 700.000 personas.

Con este dinero, la patronal del seguro español, Unespa, suscribirá un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa del Covid-19 de estos profesionales, así como un subsidio para los que resulten contagiados y tengan que ser hospitalizados, explica la asociación.

El seguro cubrirá a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus, tanto en centros públicos como privados.

También estarán cubiertos los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan en residencias de mayores, tanto públicas como privadas.

Se trata, explica la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, de "la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España para respaldar a todos estos profesionales que nos cuidan y que se encuentran en primera línea de batalla contra el COVID-19". Es una iniciativa "singular", que cubre al colectivo más numeroso que nunca haya existido en nuestro país, compuesto por más de 7000.000 profesionales, añade González de Frutos.

Solo VidaCaixa, Mapfre y Mutua aportan entre las tres más de 15 millones de euros, de los 37 millones con que está dotado el fondo, suscrito por un centenar de aseguradoras que tienen una cuota de mercado conjunta del 78 %.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona, que recibirán los herederos legales del asegurado.

El subsidio de hospitalización para estos profesionales son 100 euros diarios, siempre que el ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas, lo que supone entre 400 y 1.400 euros por persona.

La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma, es decir, abarca desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos.

Información acerca del coronavirus:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00