Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

El segundo tramo de avales del ICO será íntegramente para pymes y autónomos

Hasta este jueves, el ICO ha aprobado 33.000 operaciones de avales a empresas que necesitan crédito para seguir pagando sus nóminas y facturas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. Además de la convalidación de los decretos económicos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia del co / Pool EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno atiende a las peticiones de las patronales y las entidades financieras y aprobará mañana en un consejo de ministros extraordinario un segundo tramo de 20.000 millones en avales del ICO para créditos concedidos a empresas que necesiten dinero para hacer frente a sus pagos. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado en el pleno del Congreso, que este segundo tramo de avales se destinará íntegramente a avalar créditos de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Visto que más del 90% de las solicitudes presentadas hasta el día de hoy venían de estos colectivos, el Consejo de Ministros modificará mañana el reparto de los avales decidido en un primer momento. Después de que el primer tramo de 20.000 millones se repartiera a partes iguales entre grandes empresas por un lado y pymes y autónomos por el otro, ahora el segundo bloque de avales irá íntegramente a este último colectivo que representa más del 90% de las solicitudes presentadas.

De hecho, tanto las patronales como las entidades financieras reconocen desde el lunes que algunos bancos habían agotado ya el cupo que tenían asignado para distribuir avales entre pymes y autónomos. Las grandes compañías, para las que se reservaron 10.000 millones de euros en el primer bloque de avales, tienen más facilidades para conseguir garantías por otras vías.

33.000 créditos avalados desde el lunes

Estos avales se empezaron a formalizar el lunes y, según las entidades financieras,  la demanda sobrepasó en pocas horas los 20.000 millones de euros ofrecidas. Sin embargo, los datos de operaciones aprobadas por el Instituto de Crédito Oficial son otros: hasta este jueves a mediodía se habían presentado 33.000 solicitudes por valor de 2.800 millones de euros, según ha anunciado Calviño en el Congreso. De estos avales, más de 2.700 millones de euros son para pymes y autónomos. 

Aunque esta cifra queda lejos de los 20.000 millones disponibles desde el lunes, el Gobierno aprobará una segunda tanda porque, según explica el ministerio de Asuntos Económicos, hay alguna entidad que está a punto de agotar el cupo de avales que tiene asignado.

Esta línea de avales está dotado con 100.000 millones de euros que se van liberando por bloques, tras acuerdo del consejo de Ministros y se destinan a garantizar créditos nuevos o renovaciones (no refinanciaciones) de empresas que necesiten liquidez para sus operaciones corrientes, como el pago de nóminas, de facturas o alquileres. 

El ICO avala hasta un 80% de los créditos solicitados por pymes y autónomos y entre un 60-70% si el solicitante es una gran empresa. Los avales se reparten entre las entidades financieras en función de su cuota de mercado.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00