Política
Coronavirus Covid-19

El Gobierno consigue el apoyo del Congreso para seguir con las medidas económicas

La Cámara Baja ha votado favorablemente a los decretos aprobados por el Gobierno para paliar los efectos económicos del coronavirus

PP y Vox votan en contra del decreto ley para prohibir el despido por causa del coronavirus y el permiso retribuido recuperable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en un debate en el que también se abordará la nueva fase que se abrirá en las próximas semanas con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad por el coronavirus. / Mariscal EFE

Madrid

El Pleno del Congreso ha votado este jueves, junto con la prórroga del estado de alarma, la convalidación de tres decretos leyes aprobados por el Gobiernopara afrontar la crisis provocada por la expansión del coronavirus, que han defendido la vicepresidenta económica Nadia Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Así, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha conseguido los apoyos suficientes para convalidar los decretos leyes que prohíben el despido por causas del coronavirus y que puso en marcha el permiso retribuido recuperable, pese a los votos en contra que emitirán el PP y VOX.

No obstante, ambos decretos leyes serán tramitados previsiblemente como proyectos de ley para introducir enmiendas, exigencia de la mayoría de los partidos políticos para apoyar los decretos y para lograr el apoyo de Ciudadanos.

Los decretos leyes que ha examinado la Cámara Baja son los catálogos de medidas laborales que ha presentado Yolada Díaz, que incluyen la prohibición del despido y la paralización de la actividad económica no esencial con el permiso retribuido recuperable, que se han debatido conjuntamente, y el plan de ayudas socioeconómicas que el Gobierno defendió como un 'escudo social' y que ha defendido la vicepresidenta Calviño.

Medidas económicas

La batería de medidas económicas que en su día anunció Pedro Sánchez supone una inyección sin precedentes de 200.000 millones de euros especialmente dedicadas a trabajadores que se han quedado sin trabajo como consecuencia del coronavirus, también que hayan sufrido un ERTE, autónomos, colectivos vulnerables y permiso retribuido recuperable debido a la paralización de las actividades no esenciales. También una serie de medidas enfocadas a "suavizar" los precios del alquiler y que sean más asequibles en los próximos meses. 

Prohibición del despido y permiso retribuido recuperable

Yolanda Díaz anunció que el Consejo de Ministros extraordinario tomó la drástica decisión de prohibir los despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción. La medida está vigente mientras dure la crisis COVID-19 en España y supone que las empresas no podrán justificar despidos a causa del coronavirus. 

También aprobó una obligación a las empresas de prorrogar los contratos temporales que venzan durante la crisis sanitaria y ha aprobado revisar de oficio todos los ERTE que se están aprobando estos días para que, si se observa algún tipo de fraude, obligar a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados

Junto al cese de las actividades no esenciales, se anunció la extensión de un permiso retribuido recuperable en lo que dura el cese de actividades consideradas como tal al que se podrán acoger todos aquellos trabajadores que hayan cesado su actividad y que no puedan teletrabajar. 

Moratoria en la cuota a la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado este martes, en Consejo de Ministros, una moratoria en la cuota de autónomos para aliviar la economía de estos trabajadores durante la crisis del coronavirus. Así lo ha confirmado Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, en la rueda de prensa posterior al Consejo donde ha explicado que el Ejecutivo ha adoptado la "prórroga de las cuotas a la Seguridad Social de seis meses, sin intereses". Estas son las medidas que afectan a los autónomos:

  • Se adopta la prórroga de las cuotas sin intereses a la Seguridad Social de seis meses
  • Posibilidad para pymes y autónomos de aplazar las deudas con Hacienda hasta 30.000 euros durante seis meses, con tres meses de carencia
  • Se proporciona una moratoria del pago de las cuotas –sin intereses– por los días trabajados en el mes de marzo
  • Se amplia la moratoria de hipotecas, incluidos los autónomos que no tengan actividad por el estado de alarma o hayan sufrido pérdidas significativas

Alquiler y desahucios

Pablo Iglesias explicó que las ayudas sobre el alquiler estaban, con razón, entre las más demandadas de los últimos días porque es "la trinchera" desde la que la gente está resisitiendo, y anunció varias medidas que, según los cálculos del Gobierno, podrían beneficiar a más de medio millón de familas:

  • Quedan suspendidos, desde hoy y hasta seis meses después de que finalice el estado de alarma, todos los desahucios, y también quedan prorrogados automátiamente todos los contratos de alquiler que estén a punto de vencer para que a nadie se le pueda subir el precio.
  • El Estado ofrece microcréditos públicos a interés 0 para inquilinos que podrán ser devueltos en un plazo de 6 años, ampliables a 10 si tienen dificultades.
  • Podrán acceder a esos microcréditos todas las personas en paro, trabajadores con reducción de jornada, víctimas de un ERTE o autónomos que vean su actividad significativamente recortada.
  • Pablo Iglesias ha explicado que se han previsto criterios muy amplios de vulnerabilidad, pero ha asegurado que si hay inquilinos que, aún después de haber accedido a los microcréditos no pueden hacer frente a los pagos de alquiler, todos ellos contarán con al ayuda del Gobierno: "El Estado no les va a dejar tirados y garantiza que nadie va a tener que dejar su casa".
  • Las medidas distinguen también entre pequeños propietarios y grandes tenedores o fondos buitre. "No es lo mismo una pareja de jubilados que complementa su pensión que un gran tenedor", ha explicado Iglesias. "Todos los pequeños propietarios van a recibir la renta íntegra. Los grandes tenedores, sin embargo, van a asumir una parte mediante quitas del 50% o reestructraciones para que el inquilino pueda pagarlo durante tres años. Los grandes tenedores tienen que arrimar el hombro"
  • Ampliación de la moratoria de hipotecas para que puedan beneficiarse todos los autónomos con la actividad suspendida o que haya bajado significativamente.
  • Ampliación de la prohibicón del corte de suministros básicos y del bono social, extendida a conjunto de la población españolas, de manera que las empresas de luz, agua y gas no podrán cortar el suministro a nadie.

20.000 millones en avales del ICO

De todas las medidas, Sánchez ha recordado la apertura de una línea de avales de 20.000 millones de euros desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), anunciando una segunda línea de otros 20.000 millones para el Consejo de Ministros extraordinario previsto para este fin de semana.

Según las estimaciones, más de 1,3 millones de empresas y autónomos se beneficiarán de esta línea de avales públicos, dirigida a garantizar la liquidez de los negocios, y un total de 130.000 empresas de la ampliación del límite de endeudamiento hasta 10.000 millones de euros, para aumentar las líneas de financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00