Sociedad
Estafas

Si tienes una cuenta en uno de estos bancos, ten cuidado: así es la última estafa para acceder a tus datos

Los usuarios del Santander, Bankia o Bankinter, entre los más afectados

Así es la última estafa que pretende hacerse con tus datos. / Getty Images

Madrid

La firma de ciberseguridad ESET ha alertado, a través de un comunicado, del aumento de ataques de phishing a entidades financieras españolas en los últimos días. Una serie de ataques que afectan, principalmente, a los usuarios del Santander, Bankia o Bankinter, quienes han comenzado a recibir una serie de mensajes fraudulentos que tienen como objetivo hacerse con sus datos de acceso a la banca online

Más información

Según ha dado a conocer ESET, las campañas más recientes comenzaban el pasado jueves 2 de abril con una serie de SMS enviados a varios usuarios haciéndose pasar por entidades como Bankinter. En dichos mensajes, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el banco para indicarnos que nuestra cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente. Una estafa que, durante los próximos días, se repetiría en otras entidades como Bankia y Santander. 

Así es la estafa

En varias capturas de pantalla compartidas por ESET podemos ver que los estafadores utilizan el mismo modus operandi a la hora de hacerse con nuestros datos. En primer lugar, nos explican que nuestra cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente y, a continuación, nos ofrecen una dirección desde la que podremos volver a activar su cuenta "de forma segura"

Tras pulsar sobre la misma, el SMS nos redirige a una página web que emula a la del Banco Santander, la de Bankinter o la de Bankia. No solo por el logo y los colores corporativos, sino por una tipografía que recuerda a la de los distintos bancos. Para recuperar nuestra cuenta, tan solo tendremos que compartir nuestro número de DNI y la clave de acceso a la plataforma. Pero esto no te permitirá recuperar tus datos, sino ofrecérselo a los cibercriminales.

Los consejos de ESET para evitar ser víctima de un fraude

A pesar de que pueda parecer un SMS real, existen varios factores que nos demuestran, en cuestión de segundos, que nos enfrentamos a una estafa. El primero de ellos vuelve a ser, una vez más, la ortografía. En las capturas de pantalla facilitadas por ESET podemos ver una serie de errores ortográficos que deberían levantar nuestra sospechas.

Desconfía también de los enlaces sospechosos como el que se muestran en estos SMS. En esta ocasión, y dado que los cibercriminales no pueden estafar a través de la URL oficial del Banco Santander, Bankinter o Bankia recurren a acortadores de URL para engañar a terceros. Sin embargo, tras acceder a las páginas web en cuestión, podremos comprobar que no se trata de la dirección original.

En caso de que todavía tengas dudas, ponte en contacto con la entidad en cuestión para verificar si han bloqueado tu cuenta o no es más que un engaño más. Una entidad bancaria no contactará con nosotros para ofrecernos un enlace sobre el que pulsar para entrar a su web. Por lo tanto, y si recibes un SMS de estas características, desconfía. Gracias a ello, evitarás ser víctima de un caso de phishing como los anteriormente citados y otros tantos como los que te hemos mostrado durante estos últimos meses.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00