Sociedad
Fraudes

Los fraudes más comunes que utilizan la crisis del coronavirus para engañarte

La Oficina de Seguridad del Internauta ofrece varios consejos tanto para identificar estos fraudes como para hacerles frente

Cuidado con estas estafas. / Getty Images

Madrid

Desde hace ya varias semanas, los estafadores y estafadoras se aprovechan de la crisis del coronavirus para engañar a terceras personas y, de paso, sacar un beneficio económico de ello. Así lo ha dado a conocer la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) a través de su página web, donde habla sobre el repunte de estafas relacionadas con la también conocida como COVID-19 durante estos últimos días.

Más información

Por esa misma razón, y para evitar que la sociedad pueda caer en alguna de estas trampas, la OSI ha identificado algunas de las más comunes. Desde los miles de consejos caseros para hacer frente al coronavirus, mediante los que los estafadores pueden incluso pedirnos una compensación económica a cambio de sus servicios, hasta las estafas en la venta de material sanitario. 

Las estafas más comunes

La primera, y más común de todas ellas, son los consejos para frenar el coronavirus. A día de hoy existen mil y un mensajes con enlaces a una serie de páginas web desde las que supuestos expertos ofrecen sus recomendaciones para hacer frente a la COVID-19. Según cuenta la OSI, los estafadores no solo buscarán desinformar con estos mensajes, sino que también tratarán de hacerse con nuestros datos o nuestro dinero. Por esa misma razón, y si recibes un enlace sospechoso, ni caso.

También destacan los mensajes que piden colaboración para agradecer el trabajo y el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Algunos aprovechan las iniciativas solidarias que recorren durante estas semanas tanto WhatsApp como las redes sociales para lucrarse a costa de terceros. Por esa misma razón, y si alguien te pide dinero para contribuir con la causa, contrasta si te trata de una iniciativa solidaria o si no es más que una estafa más.

Otros casos que se propagan rápido por Internet

Por otro lado, la institución también se ha hecho eco de otro tipo de estafas como el corona-phishing o el corona-smishing. En el primer caso, los estafadores se hacen pasar por una institución de renombre a través de un correo electrónico para ganarse nuestra confianza. En el segundo, los ciberdelincuentes hacen lo propio a través de un SMS. Todo ello para hacerse con nuestros datos tanto personales como financieros. 

Por último, desde la OSI nos piden extremar precauciones con los supuestos corona-cheques del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. También con las falsas ofertas de trabajo, el soporte técnico fraudulento y con los cupones que aspiran a hacer nuestro día a día mucho más llevadero. Cada vez que recibas un mensaje que te parezca sospechoso, dirígete a la fuente oficial para salir de dudas. Ni Mercadona reparte cheques, ni Netflix está ofreciendo su servicio de forma gratuita ni el Gobierno te va a regalar dinero para hacer frente a la crisis. Tan solo es una estrategia de los ciberdelincuentes para hacerse con el control de nuestras vidas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00