Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las propuestas para una segunda fase de control del coronavirus en España

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha publicado un informe en el que valora positivamente las medidas de confinamiento y aporta propuestas para una segunda fase de control de la epidemia

Según el informe, "no hay indicios" de que se haya alcanzado una proporción de población inmunizada suficiente para detener la transmisión, para eso se deberían "alcanzar niveles de un 60%"

Un cartel que sugiere a la población guardar una distancia de seguridad. / PETER CZIBORRA (Reuters)

Madrid

Aunque queda lejos la vuelta a la calle y los bares, ya se habla de los éxitos del confinamiento prolongado y la posibilidad futura de que haya medidas para suavizar los sucesivos estados de alarma. Las dos evidencias, ahora mismo, son que permanecer en casa funciona, de ahí los datos positivos de menos contagiados y menos muertes diariamente; y que la normalidad completa no volverá hasta que haya una vacuna eficaz para eliminar el COVID-19.

La vuelta a la normalidad con precauciones: desde pasear con los niños a adaptar el confinamiento según zonas
La vuelta a la normalidad con precauciones: desde pasear con los niños a adaptar el confinamiento según zonas

<p>En la programación especial de 'Hora 25' ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER el doctor Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria</p>

De momento, el estado de alarma con limitación "fuerte" de movimientos se prolongará hasta el 26 de abril, de hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que todavía seguimos en fase de confinamiento, nada de vuelta a la normalidad. Pero desde distintas entidades ya se sugiere una segunda fase que implique una progresiva "relajación" de las medidas. Siguiendo la cronología de Wuhan y China, es posible que en mayo todavía estemos bajo un estado de alarma, pero como dijo Sánchez "será distinto" a los anteriores. El informe del SESPAS detalla sendas propuestas para una segunda fase de control de la epidemia que puede consultar aquí. 

Condiciones previas

En el documento detallan que para avanzar hacia una segunda fase hay que "apreciar un descenso sostenido de los indicadores de infección, ser capaces de restaurar la capacidad del sistema sanitario" y explicar a la población que, si se produce un incremento de las infecciones, será necesario "restaurar algunos elementos de confinamiento".

Segmentación territorial

El portavoz del SESPAS confirmó en declaraciones a la Cadena SER que "hay que tener en cuenta la singularidad de los territorios, España es muy extensa y tiene una situación epidémica bastante heterogénea como para permitir que haya, coordinado desde el Gobierno, unas medidas escalonadas distintas". El informe apunta a que algunos territorios han tenido "tasas de enfermedad más elevadas" y por tanto "tendrán una mayor proporción de personas inmunes". En este sentido, "habrá que ajustar los desplazamientos entre zonas con diversos grados de confinamiento", pero sugieren que "los estudios seroepidemiológicos darán más luz en esta dirección".

Reducir la transmisión

Según la SESPAS, hay que mejorar los esfuerzos "de detección precoz y aislamiento de las personas infectadas y de sus contactos estrechos". Apuntan a que "ha sido mejorable en las fases iniciales", pero la situación ha mejorado y puede hacerlo más. Por otra parte, dice el informe que "habría que generalizar el uso de mascarillas protectoras en el espacio público y los lugares de trabajo". Junto a esto hay que mantener un uso amplio de desinfectantes, insistir en el lavado frecuente de manos, controlar el aforo en espacios públicos y respetar las distancias en los lugares de trabajo. Además, también aconsejan establecer métodos de "monitorización social" para disponer de información sobre aceptación y cumplimiento de las medidas. Algo parecido a lo que China extendió entre su población. 

Conocer la inmunidad de personas y grupos

El informe pide extender las pruebas serológicas para entender mejor la dinámica de la epidemia. Primero para conocer los casos asintomáticos, una de las grandes incógnitas que suscita la infección por coronavirus. Después, para detectar de manera amplia a las personas inmunes que han pasado la infección y ya están protegidas. Y finalmente para detectar más ampliamente a las personas infectadas y proceder a su aislamiento efectivo. 

Nuevo papel de los servicios sanitarios

La SESPAS sugiere que hay que seguir movilizando los recursos sanitarios públicos disponibles. Es importante, para ello, la atención primaria, y así evitar aglomeraciones en instalaciones hospitalarias y apuntan a establecer métodos para la atención a distancia de personas que "presenten cuadros respiratorios agudos y para la detección precoz del COVID-19". 

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Los sonidos más destacados sobre la pandemia.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00