Un colapso burocrático en los servicios de empleo impide que lleguen las ayudas
Sin poder acreditar que se está en situación de ERTE muchas personas están quedando fuera de las nuevas subvenciones
Madrid
El Gobierno ha puesto en marcha múltiples líneas de ayuda, pero el colapso de los servicios de empleo está generando un tapón burocrático que hace que las ayudas no lleguen. Sin poder acreditar que se está en situación de ERTE, muchas personas están quedando fuera de las nuevas subvenciones.
Más información
Las percepciones de los ERTES se retrasan lo que significa que las empresas han dejado de pagar esos salarios pero el Estado no ha comenzado a ingresar los subsidio, así que hay miles de trabajadores sin ingresos entre una situación y otra.
¿Cuántos? Imposible saberlo, aunque Trabajo está acelerando trámites hasta el punto de reforzar su plantilla con 1.000 personas para tramitar hasta 80.000 expedientes al día además de los 2,5 millones que ya tenían derecho a paro.
El problema no es solo que no se cobra la nómina sino que se genera un efecto en cadena. Sin la acreditación del ERTE tampoco se puede acceder a muchas ayudas como la moratoria hipotecaria de los bancos o las de alquiler.
La complicación de trabas burocráticas es tal que el Ejecutivo aprobó el sábado otro parche legislativo en el BOE en que establece "ayudas directas para las situaciones (…) que no puedan esperar a la gestión ordinaria de las ayudas del plan", que deberán solicitarse ante las autonomías y pagar ellas, de momento.
Información acerca del coronavirus:
- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.
- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.
- Los sonidos más destacados sobre la pandemia.
- Suscríbete a la newsletter diaria.