Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El consumo eléctrico sube respecto al domingo pero es inferior al lunes pasado

A las 9.00 la demanda peninsular es 1.700 Mw inferior a la del lunes pasado pero mayor que la del domingo 12 de abril

Un obrero participa en la reforma del Coso Bajo en Huesca, este lunes, primera jornada para muchos ciudadanos que regresan a sus trabajos tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales.

Un obrero participa en la reforma del Coso Bajo en Huesca, este lunes, primera jornada para muchos ciudadanos que regresan a sus trabajos tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales. / JAVIER BLASCO (EFE)

La 'deshibernación' parcial de la economía, con la vuelta a la actividad de la industria y la construcción en las comunidades autónomas en que este lunes es laborable no se está traduciendo en un aumento del consumo eléctrico.

A las 9.00 de la mañana la demanda eléctrica en el sistema peninsular se situaba en 20.568 Megawatios, según los datos de Red Eléctrica. Por debajo de los 22.245 Mw del lunes 6 de abril a la misma hora y los 23.258 Mw del lunes 30 de marzo, en ambos casos con el estado de hibernación de la economía en vigor. Pero el consumo este lunes es mayor que el domingo 12 abril, en que apenas alcanzó los 17.304 Mw a las 9,00 horas. Y mayor también que el sábado 11, en que se situó en 19.035 Mw a la misma hora.

El descenso del consumo de unos 1.700 y 2.700 Mw respectivamente, respecto a los lunes anteriores, se observa también en comparación interanual: unos 3.700 Mw menos que los 22.298 Mw del lunes de Pascua del año pasado que cayó el 22 de abril, festivo también en una parte de las autonomías. Y unos 8.600 Mw por debajo de los 29.181 Mw del 29 de abril de 2019, plenamente laborable.

Los expertos insisten en que la meteorología -especialmente la temperatura- y la luminosidad, tienen una incidencia importante en la demanda eléctrica.

Pero, lejos de un aumento -aunque fuese mínimo- de la demanda eléctrica, el consumo baja este lunes a las 9,00 horas: un 7.5% respecto al lunes 6 de abril y un 11,5% respecto al 30 de marzo a la misma hora. Y, en ambos casos, con la industria y la construcción paralizadas por el estado de "hibernación" decretado el domingo 29 de marzo. Pero sube un 18% a esa hora respecto al domingo 12 de abril, y un 8% respecto al sábado.

Información acerca del coronavirus:


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?