Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Marlaska: "Las campañas destinadas a mentir y engañar son un atentado contra la salud pública"

Interior detecta 200 bulos graves sobre el coronavirus registrados por la Oficina de Coordinación Cibernética

Fernando Grande-Marlaska pide atajar la difusión de noticias falsas y campañas dirigidas a engañar a la opinión pública

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska / Moncloa (Moncloa)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alertado contra el aumento preocupante de campañas de desinformación desde el decreto de estado de alarma, el pasado 16 de marzo. En rueda de prensa desde Moncloa, el titular de Interior ha revelado que la Oficina de Coordinación Cibernética ha registrado 200 eventos de desinformación grave sobre vacunas caseras, información sobre nuestros sanitarios y documentos oficiales modificados".

Precisamente en referencia a este último tipo de difusión de Fake News, un documento falso circuló en las redes sociales con la marca de agua de la Cadena SER, en el que aparecía una supuesta decisión del Gobierno, publicada en el BOE, sobre la eliminación de ciertas restricciones. Un montaje falso que fue desmentido por esta emisora.

Según Marlaska, la propagación de estas campañas se ha llevado a cabo con el fin de generar alarma social. En este sentido, ha instado a "vacunarnos contra la desinformación y los bulos" y, para ello, la "mejor arma es no compartir aquello sobre lo que no tengamos certeza sobre su origen y la fuente oficial de la que proviene".

Este tipo de difusión, el reenvío de mensajes sobre los que se desconoce el origen y la veracidad, "es responsabilidad de todos, ya que estamos hablando en algunos casos de campañas destinadas a mentir a los ciudadanos, que tratan de manipular la opinión pública, lo cual no constituye sólo un grave atentado contra la salud democrática si no, como dijo el presidente del Gobierno el pasado jueves en el Congreso, constituyen un atentado contra la salud pública".

Marlaska ha reconocido la dificultad desde las instituciones para atajar estas campañas aunque asegura que las Fuerzas de Seguridad perseguirán cualquier actividad ilegal en las redes. "No es fácil atajar los bulos y las noticias falsas que se extienden con facilidad por las redes sociales, pero vamos a ser contundentes con todos aquellos elementos que pretenden difundir no solo odio contra un colectivo vulnerable si no injuriar, calumniar y algo tan grave como causar alarma social".

Marlaska ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se han fijado los objetivos para la quinta semana de confinamiento.  

LA ESTAfA DE médicos extranjeros contratados por el gobierno

En relación a los bulos detectados durante las labores de monitorización y vigilancia en las redes sociales de la Policía Nacional, la Subdirectora General de Recursos Humanos y portavoz en el Comité Técnico de la Covid-19, Pilar Allúe, ha advertido de una cadena de mensajes engañosos que señalan que el Gobierno está contratando a médicos extranjeros sin homologación para ejercer la medicina y que, a quienes acepten la oferta, se les otorgará residencia legal en España. Se trata de "una información rotundamente falsa", ha dicho Allúe, con el único objetivo de cometer una estafa "ya que solicita el pago de unas tasas para, supuestamente, realizar los trámites necesarios de inmigración". Un fraude dirigido principalmente a países latinoamericanos de habla hispaña y sobre la que alerta la Policía y pide colaboración a los ciudadanos "por si tuvieran familiares o amigos que se vieran en la circunstancia de recibir esta propuesta" ha explicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?