Iturralde González: "Lo único que le interesa al mundo del fútbol es el dinero"
El árbitro de la SER denuncia que el fútbol parece vivir "en un mundo paralelo" cuando planea las fechas de su regreso e ignora los riesgos que pueden darse si se produce una vuelta antes de tiempo
Iturralde González: "El fútbol sin público es otro deporte"
10:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020041411220159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El fútbol parece vivir en un "mundo paralelo" cuando se plantea las fechas para un posible regreso. Lo ha denunciado Eduardo Iturralde González, árbitro de Carrusel y El Larguero, en Hoy por hoy con Ángels Barceló.
"Siempre ponen fechas de empezar pero me gustaría que pusieran una de terminar. Por ejemplo, que dijeran que si no se puede volver el 20 de julio esto se ha terminado. Eso sería una responsabilidad que tendría que tomar el presidente de la Federación", ha recordado.
Desde su punto de vista, esta crisis va a hacer que pierdan mucho los autónomos, los empresarios y un montón de gente pero el fútbol, en ese mundo paralelo, cree que tiene que jugar sí o sí: "El fútbol cree que va a tener tan buena suerte que ninguna de todas las personas que moviliza en Europa va a contagiarse. Porque si se contagia un jugador hay que parar la competición".
Iturralde tiene claro que aquí "lo que manda" es el dinero. "Que hablen claro. Dicen que lo mas importante es el aficionado, pero es mentira. Porque dirían de jugar con aficionados. Dicen que también lo es el jugador. Mentira, porque van a tener una pretemporada de dos semanas o tres. Lo único que interesa es el dinero. Me parece bien, pero que lo digan", ha denunciado. "Solo les preocupan los intereses monetarios, nada más".
¿Cambiarán las cosas?
Iturralde ha hecho un análisis pesimista cuando se le ha preguntado si la gente relativizará la importancia que se le da al fútbol cuando pase esta crisis. "El ser humano es ambicioso y egoísta. No quiero hablar de nadie, sino de mí mismo. Estuve en un programa de televisión un mes en África. Me marcó y vine diferente, pero al mes era todo lo mismo. Eso le va a pasar el mundo con todo este buenismo. Al mes y medio... todo perdido", ha señalado.
El árbitro de la SER ha recordado que pitó dos partidos a puerta cerrado y asegura que el fútbol en esas condiciones es "otro deporte" porque el murmullo del público da un plus de concentración que es bueno para el árbitro. "Es una concentración extra y un plus de motivación que se necesita en la élite", ha afirmado.
Fútbol sin VAR
Iturralde ha recordado que hay circunstancias que hacen que el videoarbitraje sea uno de los grandes ausentes en la vuelta del fútbol: "En Italia ya han decidido que sea así. Que en una sala de tres metros cuadrados tengan que estar cinco o seis personas hace que el riesgo de contagio sea mayor".
Desde su punto de vista no es un gran problema que se solapen partidos porque hay 12 salas de VAR aunque si hay más de ese número de partidos de forma simultánea habría que desplazar unidades móviles a los campos y eso complicaría mucho las cosas.
"Para mí sería mejor una vuelta sin VAR porque habría menos polémica pero los primeros que pedirían su regreso son los que lo critican ahora. El periodista deportivo suele mutar bastante", ha dicho en Hoy por Hoy cargado de ironía.